Alumnos, Docentes Y Algunos Vecinos De Villarrica Participaron Del Simulacro Volcánico

 Alumnos, Docentes Y Algunos Vecinos De Villarrica Participaron Del Simulacro Volcánico

Fueron más de mil 100 alumnos, también profesores y unos cuantos vecinos que quisieron participar voluntariamente, fueron parte -en la mañana y mediodía de este martes 12 de diciembre- del simulacro por eventual emergencia volcánica en la comuna de Villarrica, actividad preventiva, organizada por el Servicio Nacional de Prevención de Riesgos de Desastres y Emergencias (Senapred) y que contó con la colaboración de los estamentos de emergencia de la comuna lacustre y también de Pucón.

De esta acción fueron parte; entre otros, la Unidad de Emergencia de la Municipalidad de Villarrica, Carabineros, Bomberos, Cruz Roja, el Ejército y los establecimientos educacionales de Pucón y también de los sectores rurales de Molco Alto y todo Lican Ray, en la comuna de Villarrica.

SIN NOVEDADES

“No hemos tenido accidentes de trayecto en el proceso, ha resultado todo muy bien y como lo esperábamos. Teníamos una expectativa de mil personas, aproximadamente, superamos esa cantidad con alumnos y docentes; además de algunos particulares de Voipir Seco, Cónquil y Challupen que también participaron”, explicó el  jefe de Gestión de Riesgos y Emergencias del Municipio villarricense, Sergio Manríquez, quien monitoreó el accionar de este simulacro desde el puesto de mando que se estableció en el Cuerpo de Bomberos de Villarrica, pleno centro de la ciudad.

En el Punto de Encuentro Transitorio (PET), ubicado al interior de la Escuela Aliwen de Lican Ray, todo se desarrolló normalmente, con alta participación de las comunidades del sector, lugar que fue monitoreado, además de la Delegada Municipal de Villarrica, Alejandra Rivero, por los seremis de Agricultura y Vivienda; además del titular de Medioambiente, en el mismo balneario del Calafquen.

SECTORES RURALES

El traslado de alumnos y profesores se valoró positivamente en el sector de Molco Alto, en la Escuela del mismo nombre, según así lo dijo el Comandante de Carabineros y Comisario de la 7° unidad policial villarricense, Pablo Hernández, quien detalló que “el trabajo conjunto de las instituciones que operan en situación de emergencia hace que el resultado siempre deba ser exitoso. Los profesores y la gente que cooperó, llevó a que todo saliera de buena forma”.

Por su parte, el superintendente de Bomberos de Villarrica, además de presidente del voluntariado a nivel regional, Carlos Mera, destacó que “aquí en nuestra zona resultó todo muy bien, porque no tenemos movilizaciones en las escuelas urbanas; por lo tanto, estamos muy contentos por haber trabajado con Carabineros, el Ejército, Senapred, la Municipalidad y Energía (…) Estamos felices, porque los colegios los evacuaron sin problemas”.

MAYOR PREPARACIÓN

Recordar que este ejercicio lo llevó a cabo el Servicio Nacional de Prevención de Riesgos y Desastres (Senapred) de La Araucanía, en Villarrica y Pucón, ciudad esta última en donde el delegado presidencial, José Montalva indicó que “si nosotros tuviéramos alguna emergencia estos ejercicios nos permiten decir que estamos preparados”, valoró el representante en La Araucanía del Ejecutivo.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas