Analizan Si Es Conveniente Retirar O No Los Estacionamientos Vehiculares De Calle O’Higgins

 Analizan Si Es Conveniente Retirar O No Los Estacionamientos Vehiculares De Calle O’Higgins

Una reunión de trabajo con el gremio del turismo y el comercio de Pucón, se desarrolló esta mañana en la Municipalidad de Pucón, instancia que fue convocada por los concejales de la comuna y los equipos técnicos de Secplan, Seguridad Pública y de la Dirección de Tránsito del municipio local.

En la ocasión, se abordó la posibilidad de retirar este verano los estacionamientos de calle Ohiggins en pleno centro de la ciudad, los cuales impiden el tránsito expedito de vehículos y ciclistas, quienes hace unos años tenían incluso una ciclovía. En la oportunidad, el rubro del turismo y el comercio, expuso su postura que permanezcan los estacionamientos en la avenida por este año, debido a que es una medida apresurada debido a la cercanía del verano.

Al respecto los concejales escucharon las posturas del gremio llegando a concordar que la medida sería bastante apresurada y solicitaron además que se consensuara con otros actores relevantes de la comuna, como deportistas, adultos mayores y el comercio en general.

El director de Tránsito de la Municipalidad de Pucón, Axel Brinck, manifestó que esta fue una reunión muy enriquecedora para conocer  las diferentes posturas al momento de tomar una decisión tan importante como eliminar los estacionamientos en Avenida O’Higgins. “Existe un consenso generalizado por los gremios, concejales e incluso empresas que se ven afectadas  para lograr  implementar esta medida el año 2024.  Como dirección de Tránsito estamos trabajando también en una propuesta de ciclovía para la avenida O’Higgins”.

Julio Pablaza, presidente de la Cámara de Turismo de Pucón, dijo que la reunión fue bastante buena y están agradecidos de haber sido invitados, además de estar dispuestos a participar en toda instancia que tenga relación con planificar la ciudad. “Se llegó a un acuerdo donde se expusieron varios puntos, todos tenemos una mirada de un Pucón más amistoso y amable, menos proclive al auto, pero a tan pocos días de comenzar la temporada alta, primó la postura que los estacionamientos se mantengan por este año, pero también pedimos que ya se comience a planificar para el próximo año una estrategia adecuada”.

Por su parte, el concejal, Cristián Hernández, manifestó que hay mucho que evaluar porque en calle O’Higgins hay 60 plazas de parquímetros que se rentabilizan y que esos recursos obtenidos son destinados para fines sociales. “Hay mucho que evaluar y si se va tomar alguna medida al respecto, que sea para bien. Ojalá con participación ciudadana, transparente y masiva”.

Por otro lado la concejala, Daniela García, dijo que fue una muy buena reunión pero que faltaron otros actores. “ Yo creo que faltaron otras personas, de otras áreas. Lo bueno es que hubo consenso en que queremos avanzar hacia ciudades más amigables para los peatones y también en que estamos muy encima de la temporada alta para tomar medidas de esta dimensión”.

El concejal, Armin Avilés concordó con que hay que trabajar más profundamente el tema. “Estamos encima de la temporada y son temas que debemos abordar más tranquilamente a partir de marzo. Además acá faltó gente que entregue su opinión, pero esto es bueno que se conversen los temas”.

Por su parte el concejal, Ricardo Cortés, dijo que hay que seguir escuchando las opiniones de la ciudadanía. “ Yo siento que la gran conclusión es que se requieren procesos planificados con mayor antelación y que consideren todos los aspectos como un tema más integral”.

Finalmente, la concejala Verónica Castillo, concordó con lo mencionado por sus pares, diciendo que es importante tener una planificación clara y ordenada. “Esto ha sido el primer paso, pero se debe retomar en marzo con toda la comunidad, con deportistas, con jóvenes, adultos mayores y comerciantes, con toda la gente de Pucón”, terminó diciendo Castillo.

Juan Carlos Stone

Related post