28 septiembre, 2023

Ante Eventual Aumento De Casos De Virus Hanta Continúan Las Fiscalizaciones A Campings

 Ante Eventual Aumento De Casos De Virus Hanta Continúan Las Fiscalizaciones A Campings

Once sumarios sanitarios se han cursado a la fecha en diversas comunas de la región, con el fin de mantener las acciones preventivas en sectores rurales.

Ante un eventual aumento de casos de virus hanta en La Araucanía, las autoridades sanitarias han reforzado las fiscalizaciones a campings en zonas rurales y veraneantes, donde ya han cursado 11 sumarios sanitarios en diversas comunas. Según informó “El Austral de Temuco”, las acciones preventivas se tomaron por los efectos colaterales de los incendios forestales y el cambio en los ecosistemas.

Controles que se mantendrán hasta mediados de marzo, el Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud ejecuta anualmente un plan que considera visitas e inspecciones a campings, donde se verifican las condiciones sanitarias mínimas de los sitios utilizados para acampar y como lugares de recreación.

Con el fin de identificar los factores de riesgo presentes en el lugar, de manera de mitigar la presencia del ratón colilargo (Oligoryzomys longicaudatus, principal vector de la enfermedad. Según la Seremi de Salud, durante la actual temporada se ha efectuado un total de 42 fiscalizaciones, que han derivado en 11 sumarios sanitarios en las comunas de Collipulli (6), Lautaro (1), Cunco (1), Saavedra (1) y Pucón (2).

Incumplimientos que van desde no contar con autorización sanitaria para su funcionamiento, no contar con sistema de agua potable y alcantarillado autorizado, no contar con control de plagas al día, sin manejo de residuos sólidos (basura) y no contar con condiciones de seguridad, según lo informado.

Juan Carlos Stone

https://radiouniversal.cl

También puedes leer