Aplicarán Sumario Sanitario a Planta De Tratamiento De Aguas Servidas En Lastarria

 Aplicarán Sumario Sanitario a Planta De Tratamiento De Aguas Servidas En Lastarria

PlantaAguasServidasLastarria.3Tras una inspección a la planta por parte de la Seremi (S) de Salud, la autoridad regional se comprometió a levantar un sumario sanitario y fiscalizar una vez por mes la instalación.

20 años soportando malos olores es la principal queja que hizo la comunidad de la población Nuestra Señora del Carmen, a través de la Junta de Vecinos Renacer, a Waldo Amstrong, Seremi (S) de Salud. Guido Siegmund, Alcalde de Gorbea, el Concejal Aldo Fincheira, y la directiva de la Junta de Vecinos, acompañaron a la autoridad de salud durante la inspección en terreno a las plantas.

Escandalosos ruidos molestos emitidos por la planta elevadora, hedores a fecas en descomposición en el ambiente y emanadas desde desagües de lavaplatos, lavamanos y tinas, fueron parte de los reclamos de las 50 familias representadas. “A parte del apoyo del alcalde, la decena de autoridades regionales que han desfilado por el sector no han dado solución”, sostuvo, Johanna Araneda Oses, Presidenta de la Junta de Vecinos Renacer. Los vecinos temen inundaciones producto de la baja cota del estero Puyehue, a un costado de la población, provocando salidas de excretas desde el alcantarillado, como aseguran ha ocurrido.

En primera instancia, el SeremiI constató que Aguas Araucanía S.A. efectuó recientemente aislamiento acústico a la planta elevadora. Estructura que viene operando desde el año 1993, posterior a la construcción de la villa. Sin embargo, en la planta de tratamientos detectó retiro de lodos cada una o dos semanas y no cada dos días. El gran tamaño de la piscina impediría la sustracción oportunamente, provocando fetidez por descomposición que, por acción del viento, llega a las casas de la población. Recinto cuyos cierres perimetrales norte y sur tienen segmentos caídos, permitiendo la entrada al sector. Tras la inspección, la autoridad regional se comprometió a levantar un sumario sanitario y fiscalizar una vez por mes.

“Agotaremos todas las instancias necesarias para devolver la dignidad que se merecen las familias de Nuestra Señora del Carmen”, sostuvo Guido Siegmund, Alcalde de Gorbea.

Cabe mencionar que la máxima autoridad comunal y el Consejero Regional Manuel Aravena, junto a las familias del sector, solicitaron a tribunales un recurso de protección contra Aguas Araucanías S.A. Del mismo modo, la  Seremía de Medioambiente también visitó las plantas tiempo atrás.

 

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.