Aprueban Plan De Descontaminación Ambiental Para Temuco y Padre Las Casas

Así lo dictaminó La Contraloría General de la República, cuyo decreto será firmado y publicado la próxima semana.
La anhelada normativa con la cuál se espera bajar los actuales niveles de contaminación, que en los meses de abril y mayo han superado en nueve oportunidades la norma y que han llegado hasta los 230 microgramos de material particulado respirable por metro cúbico, de un máximo de 150; establece una serie de restricciones como el uso de leña seca con una humedad no superior al 25 por ciento lo que será fiscalizado en los domicilios por personal de salud, con apoyo de Carabineros aplicando multas, la prohibición de chimeneas de hogar sin cámara a contar de los próximos seis meses, el recambio de 12 mil calefactores por equipos de doble cámara en un periodo de un año entre otras acciones.
La normativa entrará en vigencia a partir de su publicación en el diario oficial en las próximas semanas y su real efectividad se vera a partir del próximo invierno.
El plan de descontaminación ambiental, esta fijado en un plazo de diez años y tendrá un costo de veinte millones de dólares y sus primeros efectos se verían al quinto año de su aplicación.