Araucanía Logro Excelente Posición En Encuesta De Bullying

 Araucanía Logro Excelente Posición En Encuesta De Bullying

Junto a la región de El Maule registran 17 puntos, lo que equivale a un 50 por ciento menos en relación a zonas como Tarapaca que lideran el ranking con un 34 por ciento.

El Seremi de Educación de La Araucanía Eduardo Zerené destacó el esfuerzo de los cuerpos directivos y docentes que han apostado por desarrollar un ambiente de convivencia escolar, con miras a mejorar los aprendizajes dentro del aula.

Puso como ejemplo a dos establecimientos de Pucón que lograron un sitio relevante en la encuesta nacional de Bullying. Se trata del colegio Nevado que está dentro de los 25 con mejor convivencia (ocupa 19º lugar) y el Raitrari que figura entre los 10 establecimientos que tiene más estudiantes con mejor estado de ánimo (tercer lugar en dicha categoría).

“Es signo que existe una alianza y un compromiso permanente por fortalecer aspecto valóricos. Debemos continuar en la misma línea para que las experiencias exitosas se repliquen en toda la región y depositemos el potencial de nuestros establecimientos en mejorar la calidad de los aprendizajes”, aseveró el Seremi de Educación de La Araucanía Eduardo Zerené.

Contexto de la encuesta

La primera encuesta nacional sobre Bullying fue aplicada junto al Simce 2010 a 225.027 estudiantes de segundo medio, de 2.658 establecimientos de todo el país.

Los resultados arrojaron fuertes diferencias regionales. Las regiones del norte son las que presentan mayor frecuencia de Bullying, donde Tarapacá es la que lidera alcanzando un 34%. Luego está Arica y Parinacota (31%) y Atacama (30%). Por su parte, las regiones del sur del país son las que presentan menor frecuencia de Bullying, siendo Los Ríos y Aysén las más bajas, con un 16%, seguidas del Maule y la Araucanía (17%).

En el marco de la encuesta, el Seremi de Educación explicó que la vulnerabilidad social y el bajo nivel socio-económico de un determinado segmento inciden en la conducta que presentan los estudiantes dentro de los establecimientos, refiriéndose a la diferencia diametral que existe entre La Araucanía y Tarapacá al ver el marco comparativo.

 

El Secretario Regional Ministerial de Educación, Eduardo Zerené, informó que el tema del bullying no puede seguir pasando. En ese sentido afirmó que una buena convivencia escolar se aprende y la violencia también se aprende.

“En la infancia y juventud se hacen los hábitos que acompañarán a los estudiantes en su vida futura. Es fundamental que éstos sean sanos, y que se potencie la importancia del respeto y tolerancia, como valores fundamentales”, preciso el Seremi.

Agregó que la responsabilidad de una buena convivencia escolar es compartida. Los colegios, profesores, los padres y los alumnos deben trabajar en conjunto por este objetivo.

El bullying tiene consecuencias nefastas para la autoestima sicológica de sus víctimas, aún en su vida adulta. En tanto, los agresores pueden convertirse el día de mañana en ciudadanos violentos.

Esta campaña de Convivencia Escolar busca mejorar la convivencia en su totalidad, esa es la política pública. Se trata de un concepto más amplio que el bullying.


 

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