Argentina y Chile se unen en los Juegos Para Araucanía 2024: Más de 500 deportistas en acción
Se ha dado inicio a la tercera edición de la competencia, que se llevará a cabo del 5 al 10 de mayo en La Pampa, Argentina, con la participación del IND Araucanía. En la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa, Argentina, se inauguró oficialmente la competencia deportiva argentino-chilena de deporte adaptado, con la presencia de más de 500 deportistas de ambos países.
El evento contó con la asistencia de autoridades deportivas de Argentina y Chile, entre las que se encontraba el Director del IND Araucanía, Mauro Salinas, quien representó a nuestra región y expresó: «Nos encontramos muy complacidos como IND Araucanía de poder participar en los Juegos Para Araucanía 2024, que se desarrollarán en la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa, en Argentina, del 5 al 10 de mayo. Junto con los directores regionales del IND del sur de Chile y los subsecretarios de deporte de las diversas provincias argentinas, pudimos inspeccionar los recintos deportivos que albergarán las competencias, además de discutir sobre el alojamiento y la alimentación para los deportistas participantes».
Las disciplinas paralímpicas que formarán parte de los Juegos Para Araucanía de este 2024 serán atletismo y natación. El lanzamiento oficial de este evento deportivo binacional marcó el cierre de las sesiones de trabajo realizadas por los integrantes de los comités General y Técnico en Santa Rosa, con la participación del director del IND Araucanía, Mauro Salinas Egli, quien enfatizó la importancia del principio de inclusión en los Juegos, destacando que «estamos muy contentos con el trabajo realizado. Esperamos que estos Juegos Para Araucanía sean una gran experiencia deportiva para nuestros atletas regionales, donde la inclusión sea el foco durante estos 5 días de competición».
El Subsecretario de Deportes, Recreación y Turismo Social de la provincia Argentina de La Pampa, Ceferino Almudévar, describió los Juegos como «inclusivos por naturaleza» y recordó el enfoque en la paridad de género y la inclusión de personas con discapacidad, destacando el trabajo realizado en Chile en 2019. Además, celebró la consolidación de los Para Araucanía, que «son una realidad cada vez más firme, con un continuo trabajo en Argentina y Chile para su expansión».
Este año, los Juegos Binacionales Para Araucanía reunirán a 300 deportistas de las regiones de Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén, Magallanes y las provincias argentinas de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Durante la ceremonia de lanzamiento, se llevó a cabo el traspaso de la presidencia del Consejo General de los Juegos, que ahora estará a cargo del chileno Carlos Aranda Carrasco por dos años. Aranda, dirigente de la región del Biobío, destacó que estos Juegos reflejan la integración y hermandad de dos pueblos a través del deporte.
Actualmente, el IND Araucanía está llevando a cabo el marcaje y control selectivo, tanto para Para Atletismo como para Para Natación, de donde se seleccionarán los deportistas regionales que participarán en esta nueva edición de los Juegos Para Araucanía.