Arma incautada en robo a Brinks vinculada a ataque contra Izkia Siches en La Araucanía
Una pistola Glock, confiscada a uno de los detenidos por el reciente robo a la sucursal de la empresa de valores Brinks en Rancagua el 16 de agosto, ha sido identificada como la misma arma utilizada en un ataque contra la comitiva de la exministra del Interior, Izkia Siches, en marzo de 2022, durante su visita a la comunidad mapuche de Temucuicui.
La información se dio a conocer en la audiencia de formalización de los 18 detenidos por el atraco. Según el fiscal Carlos Fuentes, jefe de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional de O’Higgins, un «match» realizado por el Ministerio Público reveló que la Glock fue utilizada en cuatro ocasiones: el 1 de julio de 2021 en Collipulli, el 15 de marzo de 2022 durante la visita de la entonces ministra, el 22 de abril y el 10 de julio del mismo año.
El fiscal Fuentes explicó que el arma había sido utilizada en un ataque en Collipulli el 1 de julio de 2021, donde se recogieron casquillos en la escena. El segundo incidente, el 15 de marzo de 2022, fue un ataque complejo en Collipulli que involucró disparos contra la comitiva de Siches, obligando a su equipo a retirarse apresuradamente de la zona y regresar a Santiago. Este ataque fue marcado por disparos en la vía pública, provenientes de la misma Glock.
El arma fue confiscada a M.N.V.B., durante un operativo de Carabineros relacionado con el robo a Brinks.
El ataque contra Siches ocurrió el 15 de marzo de 2022, cuando la entonces ministra se dirigía junto a su equipo a Temucuicui en Ercilla, pese a las advertencias de Carabineros. La comitiva, en autos no blindados y escoltada por policías de civil, fue recibida con disparos en el cruce Quechereguas, lo que provocó un choque entre los vehículos de la delegación, que terminó por abandonar la zona.
En el puente Tricauco, la comitiva encontró un vehículo quemado junto a un mensaje amenazante que advertía sobre la falta de diálogo mientras existan «presos políticos mapuches» y mencionaba a Camilo Catrillanca.