Aseguran Que Trabajos En Segunda Faja No Cortarán El Tránsito En Avenida De Villarrica 

 Aseguran Que Trabajos En Segunda Faja No Cortarán El Tránsito En Avenida De Villarrica 

Intensas son las labores de coordinación, antes del inicio de las obras para construcción de una nueva Avenida Segunda Faja al Volcán de la comuna de Villarrica, en las que viene participando activamente la Municipalidad lacustre, primero con las empresas de servicios que operan en el lugar y, luego, con reuniones junto a los vecinos, con el fin de socializar un hecho relevante: No habrá cortes de tránsito en esta importante vía del sector alto de la comuna lacustre, según así lo reafirmó el conglomerado a cargo del proyecto, Icafal-Sicomaq Ltda.

“Necesitamos un ordenamiento para que avance este trabajo y la idea de la empresa es terminar pronto. Nosotros estamos ayudando también como Municipio y ya han existido reuniones técnicas de coordinación, tanto con las empresas de servicio básicos de agua, alcantarillado, electricidad, telecomunicaciones, también con la Seremi de Transporte, para poder organizarse y poder dar facilidades a la empresa que va a ejecutar esta obra tan importante para los vecinos de la Segunda Faja”, comentó el alcalde de la comuna de Villarrica, Germán Vergara, quien -la semana última- gestó una reunión en la cual una veintena de familias se enteraron que algunas ampliaciones irregulares deberán ser readecuadas, precisamente, por el paso de esta futura remodelada vía.

MENOS INVASIVA

A cargo de estos trabajos, que incluyen la completa repavimentación del camino, instalación de nuevas luminarias, semaforización, construcción de ciclovías y pasos peatonales -entre otros trabajos de mejoras urbanas- está el conglomerado Icafal-Sicomaq Ltda., desde donde han recalcado que su intervención busca ser lo menos invasiva posible.

De hecho, Rafael Gómez, representante de la empresa a cargo de estas labores que superan los $13 mil millones, indicó, tras reunirse con los vecinos en la sede vecinal de Segunda Faja, que “informamos la metodología que trabajaremos en una franja primero, para que los vehículos puedan seguir transitando por la otra calzada y, de esa manera, tratar de afectar lo menos posible la vida de la gente”.

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Además, Ignacio Mancilla, encargado de Medioambiente del Territorio del conglomerado, insistió que las labores -calculadas en casi dos años de duración- “se intentará no alterar la vida diaria de vecinos, porque está basado en un plan de tránsito, el que nos asesoró un experto en tránsito para un trabajo por tramos y redireccionando el tránsito en todo momento, para evitar el impacto social de quienes transitan y mejorar, en términos operacionales la ruta, y trabajar en el menor tiempo posible, con el mejor desempeño para salir lo antes posible y de la mejor calidad esta obra”.

Los trabajos iniciales serán en la intersección de Segunda Faja con el camino Villarrica-Lican Ray, aunque desplazándose unos 80 metros hacia Lican Ray, lo que, en un inicio, no alterará en nada el recorrido de vehículos. Es, precisamente allí en donde se espera, a fin de mes, realizar una masiva ceremonia de “instalación de primera piedra” para esta tan emblemática y esperada obra de mejora para la Gran Comuna de Villarrica.

POR TRAMOS

Carlos Rivera, inspector fiscal de Vialidad de La Araucanía, quien también participó de una reciente reunión con vecinos del sector Segunda Faja, recalcó que a ellos “le presentamos el orden en el que se hará este trabajo, por tramos, y para que la gente socialice esta labor de 2.5 kilómetros sin cortar el tránsito. Trabajaremos por el lado sur primero y una vez habilitada esa calzada trabajaremos la vía del lado norte -o la del lago-, para tener las labores en un cien por ciento lo más pronto posible”.

Por último, Enrique Muñoz, director de Tránsito de la Municipalidad de Villarrica, recalcó que, aunque son complejas estas labores urbanas, de todos modos, “no será muy invasivo, ya que primero estarán trabajando por un sector, en donde no circulan vehículos, y lo positivo es que en ningún minuto se va a cortar el tránsito de Segunda Faja”, rubricó.

Juan Carlos Stone

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