Asociación Indígena Wallontü Winkull Se Formó En Villarrica Para Mejorar Condiciones De Vida

  Asociación Indígena Wallontü Winkull Se Formó En Villarrica Para Mejorar Condiciones De Vida

9 comunidades mapuche del camino Villarrica-Lican Ray, se reunieron para trabajar en conjunto en la solución de los problemas que les aquejan iniciando labor de coordinación entre sí y el municipio

Nueve comunidades mapuche, ubicadas en el amplio territorio del camino Villarrica-Lican Ray, se reunieron para trabajar en conjunto en la solución de los problemas que les aquejan y para lo cual iniciaron una labor de coordinación entre sí y abocarse a los trabajos de mejoras en la calidad de vida junto a la Municipalidad de Villarrica, esta institución representada por el alcalde de la comuna, Germán Vergara.

Para ello, se presentaron con el jefe comunal en una reunión realizada en el Salón Auditorio Municipal, para darle a conocer sus necesidades e informarle que se acogieron al Plan de Gobierno “Buen Vivir”, que reconoce la deuda centenaria del Estado con los pueblos originarios.

Coordinación

El alcalde Germán Vergara escuchó atentamente la exposición que hicieron los dirigentes y se comprometió a apoyarles en sus gestiones. “Efectivamente hoy día tuve una reunión con estas 9 comunidades que van a formar una Asociación, tenían 5 puntos importantes de varios temas que les aquejan y yo pedí, justamente, que ellos se agrupen para tener mucha más fuerza para poder solucionar estos problemas que son los problemas de todas las comunidades”, explicó su postura la primera autoridad comunal.

En un aspecto que se detuvo el alcalde Germán Vergara fue en “hacer más infraestructura en los cementerios, que son mínimas, pero que debieran de tener. Más que nada el fuerte de todo son los caminos, porque el Estado con los famosos CCI (Conservación de los Caminos Indígenas), no ha estado funcionando y justamente voy a tener una reunión con el director regional de Vialidad, del MOP, para ver en qué estado están esos CCI, porque es muy importante para las familias cuando tienen que llamar una ambulancia, sacar a un enfermo o cuando hay que llevarles agua potable a sus casas”, rubricó el jefe comunal.

Sectores Comprometidos

La presidenta de la organización, Cecilia Barrera, señaló que son muchas las necesidades que tienen las comunidades. “Somos nueve comunidades y estamos trabajando por el Plan Buen Vivir. Gracias a eso nos asociamos. Este Plan Buen Vivir contempla varios ámbitos en cuanto a caminos, necesidades de todos los socios, dentro de las comunidades y dentro de cada sector, porque es una organización territorial”, explicó la representante de los vecinos de los sectores rurales de Villarrica y que representan a comunidades, como Chaura (3), Añilco (2), Quetroco, Curilelfu, Chesque y Vegas de Lessio.

La personera destacó que “la idea es trabajar en conjunto con la Municipalidad para poder avanzar más rápido y no andar por comunidad, trabajando individualmente”.

Respaldo Municipal

“A nosotros cuando nos eligen como alcalde, es para que uno trabaje para todos y lo principal son los temas mapuche, porque mucho se habla de los mapuche, pero también hay que ayudar y esa es la idea mía, estar siempre preocupado de estos temas que aquejan a las diferentes comunidades”, sentenció el alcalde Vergara, tras una productiva y concurrida reunión.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas