Aumentan Consultas Por Enfermedades Respiratorias En Niños y Adultos Mayores

 Aumentan Consultas Por Enfermedades Respiratorias En Niños y Adultos Mayores

El aumento de un 20 por ciento de las consultas médicas, se ha provocado por las temperaturas bajo cero y la contaminación ambiental, que en cuatro oportunidades ha superado la norma  en las  comunas de Temuco y Padre las Casas.

 

 

 

Las bajas temperaturas que han llegado hasta los dos grados bajo cero, sumado al uso de calefactores a leña y la mala ventilación en la capital de la Araucanía, han derivado en la superación de la norma de 150 microgramos de material particulado por metro cúbico de aire  en cuatro oportunidades.

 

En este escenario los menores de edad se ven mas expuestos a los cambios bruscos de temperatura y por ende mas propensos a contraer enfermedades  respiratorias, como relata una afligida madre que debió concurrir al centro asistencial en busca de ayuda. “Mi hijo ha tenido problemas respiratorios por los cambios de clima, empezó con un resfriado, después le vino una bronquitis obstructiva, vine se mejoró y ahora le volvió a dar por el cambio de temperatura”, dijo la angustiada madre.

 

Angélica Arias jefa del servicio de urgencia del Hospital Hernán Henríquez preciso que  las cifras de consultas  han ido progresivamente en aumento, pese a que aún no llegamos al pick  de la época invernal. De acuerdo a la profesional se ha visto “un aumento de alrededor de un 20 por ciento de las consultas, tanto en infantil como adulto. En cifras alrededor de 120 niños es el promedio normal que tenemos de consultas y en este minuto estamos llegando hasta 170 a 180. Y en adultos de 160 pacientes que se ven como promedio, estamos arriba de 200 en los últimos dos días”.

 

El mayor contaminante que afecta a las comunas de Temuco y Padre las Casas es el uso de leña  que supera el 25 por ciento de humedad, por lo que el llamado de la directora de la CONAMA Jovanka Pino  es a utilizar los calefactores  con leña certificada. En ese sentido, la autoridad ambiental indicó que no se puede intervenir en relación a los factores geográficos y metereológicos, pero “si, respecto de aquello, que depende de la conducta de las personas, que tiene que ver con manejar adecuadamente los equipos de combustión de leña al interior de cada vivienda”.

 

El municipio de Temuco, en virtud de las facultades que le otorga  la normativa medio ambiental a procedido a infraccionar por el momento a los vendedores de leña sin certificar, cursando a la fecha 32 multas  en este sentido.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.