Autoridad Sanitaria Intensifica Fiscalización Por Celebración De Halloween En La Araucanía

 Autoridad Sanitaria Intensifica Fiscalización Por Celebración De Halloween En La Araucanía

FiscalizacinHalloweenTcoConsiderando que el próximo jueves 31 de Octubre se celebrará Halloween en nuestro país, la Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) se encuentra fiscalizando  los diferentes  locales de venta de productos relacionados con la festividad, para evitar intoxicaciones y/o accidentes en menores de edad.

Si bien Halloween es una celebración foránea, en nuestro país se ha transformado en una tradición, donde los más pequeños participan activamente disfrazándose de sus personajes favoritos y pidiendo dulces en las casas.

Es así como durante esta fecha se genera una importante oferta y demanda de juguetes y productos relacionados con esta celebración, como disfraces, máscaras, pelucas, ropa, capas, sombreros y accesorios. Ante esta realidad, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de La Araucanía, ha intensificado su programa de fiscalización, vigilando el cumplimiento de la normativa contenida en el Reglamento D.S. 114/2005 Minsal, sobre seguridad de los juguetes. Lo anterior, con el objeto de difundir en la comunidad las condiciones que deben tener estos artículos, especialmente para cuidar la seguridad de los menores. 

El Seremi de Salud (s), Waldo Armstrong, explicó que “como establecen los reglamentos, todos aquellos productos que van a ser manipulados por menores deben contar con ciertas características, principalmente para evitar accidentes e intoxicaciones. Entre los requerimientos exigidos la etiqueta debe contar con letra visible, en español, con el nombre genérico del producto, razón social del fabricante o importador, país de origen, edad recomendada para su uso. Asimismo, advertir si el producto debe contar con la supervisión de un adulto cuando es inflamable”.

Los productos analizados además, según detalló Armstrong, contienen partes pequeñas que pueden ser ingeridas y/o inhaladas por niños menores de 3 años. Por ello, deben incluir la advertencia de que se debe utilizar bajo la vigilancia de un adulto. “Es importante que los padres al adquirir juguetes se cercioren que cuentan con una adecuada rotulación e indicación de advertencia, en los productos que contengan piezas pequeñas y peligrosas para los niños”, sostuvo la Autoridad Sanitaria.

A su vez, los juguetes deben estar fabricados de un material que arda lentamente, con poca velocidad de propagación de la llama y no ser fácilmente inflamables. Esto es aplicable para ropas, disfraces, capas, vestidos, entre otros. En lo que respecta a los dulces y golosinas, hay que fijarse en la rotulación, la que tiene que indicar los colorantes que se utilizan, el nombre de la empresa que los elabora, la resolución sanitaria que los autoriza y la fecha de vencimiento.

Recomendaciones

El llamado que realiza la Autoridad Sanitaria a la población es a tener precaución al momento de adquirir juguetes o productos relacionados con Halloween y fijarse principalmente en detalles como:

– Nombre o razón social y domicilio del productor o responsable de la fabricación o importación del juguete.

– Nombre genérico del producto, cuando este no sea planamente identificable a simple vista por el consumidor.

– País de origen del producto.

– Leyenda o símbolo que indique la edad del usuario recomendada por el fabricante.

– La indicación de “advertencia se debe utilizar bajo la vigilancia de un “adulto”, cuando sea necesaria esta supervisión.

– Aquellos juguetes que, debido a sus funciones, dimensiones, características, propiedades u otros motivos, son claramente inadecuados y podrían resultar peligrosos para niños menores de 3 años, deben llevar la indicación siguiente: “Advertencia, no apropiado para niños menores de 3 años”. 

– Los juguetes que contengan partes pequeñas, que puedan ser ingeridas y/o inhaladas por niños menores de 3 años, deben agregar a la advertencia anterior, la indicación: “Contiene partes pequeñas”. La indicación “advertencia, se debe utilizar bajo la vigilancia de un adulto”, cuando sea necesaria esta supervisión.

Resguardar la seguridad

Es importante recordar que  el objeto de estas fiscalizaciones es resguardar la seguridad de los niños con respecto a la rotulación de los juguetes. La Secretaría Regional Ministerial de Salud tiene competencia para fiscalizar los locales establecidos y las ferias autorizadas. Con respecto al comercio ambulante, la competencia de fiscalización es de Carabineros y de los Municipios.

En caso de detectarse juguetes sin rotulación se deberá actuar de acuerdo a como señala la circular, es decir, retener los juguetes que presentan esta dificultad, clausurando aquellas partes donde se almacenan hasta que se regularice su situación. Si no se cumple con lo señalado, se procede a levantar un sumario sanitario.

Se han vigilado  el cumplimiento de reglamento de juguetes: Decreto 114/2005, especialmente en lo que dice relación con el etiquetado obligatorio que deben tener los juguetes. A la fecha se han realizado 14 fiscalizaciones, entre Temuco y Lautaro.  No se han realizado decomisos ni retenciones de productos y no se han producido accidentes ni intoxicaciones.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *