Autoridades De La Región De La Araucanía Participaron En Simulacro De Erupción Del Volcán Villarrica

 Autoridades De La Región De La Araucanía Participaron En Simulacro De Erupción Del Volcán Villarrica

Simulacro_IMG_0806El ejercicio, que convocó a las autoridades que conforman el Comité Regional de Operaciones de Emergencia (COE), fue encabezado por el Gobernador de la provincia de Cautín, José Montalva, y la Directora Regional de ONEMI Araucanía, Janet Medrano. Preliminarmente, 2 mil personas se movilizaron a los distintos puntos de encuentro identificados como zonas de menor riesgo. 

Durante esta mañana, los integrantes del Comité Regional de Operaciones de Emergencia (COE) se convocaron en las dependencias de ONEMI Araucanía para participar de un ejercicio de simulacro de proceso eruptivo del volcán Villarrica.

La cita tuvo como objetivo medir los tiempos de reacción de las autoridades y conocer los recursos con que cuenta la región para enfrentar una emergencia, además de establecer lineamientos de información a la comunidad y mejorar las habilidades y destrezas para el manejo de desastres;  contó con la participación de diversas autoridades integrantes del Sistema Regional de Protección Civil (SRPC).

Posteriormente a las 11:00 se simuló una Alerta Roja debido a la actividad eruptiva del macizo, por lo que se inició la evacuación de la población de la localidad de Licán Ray y los sectores rurales de las comunas de Villarrica y Pucón, siendo preliminarmente 2 mil los habitantes que evacuaron desde la zona aledaña al volcán Villarrica hacia los puntos de encuentro establecidos por las autoridades locales, Sernageomin y ONEMI, a través de las distintas vías determinadas y con las ayuda de los organismos operativos del Sistema Regional de Protección Civil desplegados en terreno.

Asimismo, el simulacro contempló un Ejercicio de Telecomunicaciones, organizado por ONEMI Regional en conjunto con los integrantes del SRPC, con el fin de evaluar la capacidad de despliegue, recolección de información y funcionamiento de los equipos dispuestos para establecer la comunicación durante el proceso de erupción del macizo.

Al finalizar el ejercicio, el Gobernador de la provincia de Cautín, señaló que “fue una jornada muy buena, se cumplieron con cada uno de los protocolos que se había establecido en el diseño de este ejercicio de simulación de erupción volcánica, así que muy feliz porque participó mucha gente y esto nos da cuenta de que los servicios y la Onemi están preparados para coordinar, en el caso de una erupción volcánica, por lo que podemos dar un mensaje de tranquilidad a quienes habitan en torno al Volcán Villarrica”.

En tanto la Directora Regional de ONEMI dijo que “la evaluación de estos ejercicios siempre es positiva, siempre es bueno destacar la participación de las personas, las coordinaciones que se logran establecer, sin embargo, una de las principales lecciones aprendidas es conocer dónde tenemos que reforzar el trabajo, con quiénes tenemos que trabajar, debemos fortalecer el trabajo con la comunidad, necesitábamos que las personas participen de estos simulacros”.

“Hoy es un ejercicio, pero mañana podemos estar enfrentados a un escenario real, por lo tanto el llamado es a no bajar la guardia y seguir trabajando arduamente, comprometidos por la seguridad. Recodemos que prevenir es tarea de todos” agregó.

Posterior a la realización de este ejercicio en la zona aledaña al volcán Villarrica, se analizarán los reportes recabados por los organismos y evaluadores en terreno, para así determinar las lecciones aprendidas y desarrollar los respectivos planes de mejora ante una eventual emergencia de estas características.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *