Autoridades Del Agro Destacan Importantes Avances En Influenza Aviar En La Araucanía

 Autoridades Del Agro Destacan Importantes Avances En Influenza Aviar En La Araucanía

El Ministerio de Agricultura, informó que nuestro país se ha declarado Libre de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en aves de corral, luego de que el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, cumpliera con todas las acciones, vigilancia y plazos establecidos por la Organización Mundial de Salud Animal, OMSA, cerrando los focos de todos los planteles comerciales que se encontraban positivos a esta enfermedad que afecta a las aves.

Frente a este positivo anuncio el seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf, recalcó que “hemos levantado la influenza aviar en el país, en los planteles industriales, lo que no significa que en las aves de traspatio todavía se pueda dar esta enfermedad, pero lo relevante es que Chile cumplió con todos los protocolos, el proceso que dicta la Organización Mundial de Sanidad Animal, OMSA, para declarar al país libre de la emergencia aviar para los planteles industriales. Esto implica que Chile puede exportar los productos hacia algunos mercados que estaban cerrados como Colombia, por ejemplo, y que también están las condiciones de seguridad y en los planteles industriales de aves”.

Por su parte, el director regional (s) del SAG, Francisco Castillo, destacó que, gracias a la labor realizada por el Servicio en todo el país y a la colaboración de la industria, hoy podemos decir que estamos libres de esta enfermedad en las aves de corral. Sin embargo, la autoridad regional resaltó que la institución sigue trabajando intensamente en vigilancia activa y realizando levantamiento de las zonas bajo control sanitario (ZBSC) de este virus en las aves de traspatio.

La Araucanía

En La Araucanía se establecieron 19 zonas bajo control sanitario en 13 comunas de la región. Actualmente sólo quedan dos zonas con medidas sanitarias por levantar en las comunas de Saavedra y Galvarino lo que se traduce en una excelente noticia porque estamos muy cerca de sanear el 100% de las áreas afectadas y esto se debe al trabajo en conjunto con las personas afectadas aplicando las medidas sanitarias necesarias para controlar y evitar la dispersión de esta enfermedad, explicó Castillo.

El encargado de Protección Pecuaria y jefe de la campaña regional de influenza aviar del SAG, el médico veterinario, Rolando Sepúlveda, señaló que “a la fecha se han muestreado 14.632 aves en la región para detectar el virus y así aplicar las medias sanitarias para el control de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad”.

El médico veterinario, también detalló que los síntomas que pueden presentar en aves son: Falta de apetito y descoordinación, plumaje erizado, respiración dificultosa, con secreciones nasales, diarrea, menor producción de huevos, con cáscara blanda o deforme, hinchazón de cabeza y color azulado de cresta, barbillas y patas. Postración y muerte. Si observa estos síntomas en sus aves de corral debe informar inmediatamente al SAG, recalcó Sepúlveda

Cabe señalar que la emergencia zoosanitaria por influenza aviar continuará en todo el territorio nacional, por lo cual el SAG reitera el llamado a los dueños/as de aves a extremar las medidas de bioseguridad en sus instalaciones, principalmente encerrando a sus aves para evitar el contacto de estas con aves silvestres u otras que pudiesen estar afectadas, resguardando su alimento y agua de bebida, para evitar el contagio de sus aves con influenza aviar altamente patógena y ante la sospecha de síntomas contactar de inmediato al SAG a través de los siguientes canales de comunicación:

•         Oficina SAG más cercana a su domicilio.

•         Teléfono 22 3451100, atención de lunes a domingo de 8:00 a 21:00 horas

•         Whatsapp +569 6908 9780 de lunes a domingo las 24 horas del día.

•         Correo electrónico: oficina.informaciones@sag.gob.cl

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas