Autoridades Del Minvu Cerraron Emblemático Campamento Lanín En Temuco

 Autoridades Del Minvu Cerraron Emblemático Campamento Lanín En Temuco

CierreCampamentoLaninMás de 200 familias comienzan una nueva etapa tras el cierre de emblemático campamento y la entrega de un proyecto habitacional para familias de estos asentamientos, ambos en la ciudad de Temuco.

El Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval y la Secretaria Ejecutiva de Campamentos, Ana Claudia Amar, en conjunto con las familias de campamentos y autoridades locales, encabezaron una visita a la Región de La Araucanía.

La jornada que estuvo marcada por el cierre del emblemático campamento Lanín de Temuco, el que albergó durante 40 años a más de 211 familias; las que hoy dan inicio a un nuevo proyecto habitacional que contemplará viviendas y un parque de uso público que serán construidos en el mismo terreno donde estaba el campamento.

“El campamento Lanín estuvo presente en varios discursos del Presidente Piñera y hoy podemos decir que hemos cumplido con el cierre de asentamientos emblemáticos en Temuco. El año pasado cerramos el conocido Cancha River y hoy Lanín. Estamos avanzando a pasos agigantados y hoy somos testigos que más de 200 familias ya tienen la solución habitacional que esperaron durante años”, dijo Francisco Irarrázabal, Subsecretario de Vivienda y Urbanismo.

Para el Intendente Andrés Molina este cierre es el símbolo del buen trabajo desarrollado por el Minvu en la región “Este no es un campamento más, este es el campamento Lanin, probablemente uno de los más emblemáticos de nuestra Araucanía, y hoy estamos haciendo el cierre de este campamento, nos sentimos contentos, porque aquí va a quedar un parque maravilloso, Lanín es uno más de los 23 campamentos que al inicio de nuestro Gobierno existían en La Araucanía, pero es el más importante de la Región y lo estamos cerrando”.

Según el catastro de campamentos del Minvu desarrollado el 2001, 747 familias vivían en los 23 campamentos en La Araucanía, teniendo en promedio unos 30 años de antigüedad. Siendo Lanín el caso más emblemático con 40 años de existencia. El 13% de las familias que habitan hoy en campamentos llegaron a ellos en la década de 1980. En tanto, el 80% de los jefes de hogar llegó al campamento con posterioridad al año 1999, constatándose un peak de ingreso a los asentamientos en el 2010, año en que arribó el 14% del total de familias.

“Este gran hito para La Araucanía simboliza el cierre N°90 de campamentos a nivel nacional.  Este es un logro que marca el trabajo que hemos estado haciendo desde inicios de este Gobierno, que es dar solución habitacional a las familias que han esperado por tantos años. A la fecha, en Temuco, ya hemos cerrado el 57% de los campamentos y esperamos que a fines de este 2013 esta cifra llegue al 90%”, dijo Ana Claudia Amar, Secretaria Ejecutiva de Campamentos del Minvu.

Por otro lado, la visita consideró un desayuno con dirigentes de campamentos  de distintos puntos de la Región quienes entregaron el testimonio de su esforzada vida y como han podido salir adelante con algo concreto y no con promesas, destacó Carlos Pérez; “Yo llegue a vivir al campamento luego de estar bien en Punta Arenas, tenía mi casa y mi trabajo pero una enfermedad me hizo perderlo todo y llegue aquí, pensé que nunca más tendría una oportunidad, pero ahora he vuelto a creer en las autoridades y en toda la gente que me ha brindado una mano y ahora podré nuevamente levantarme y salir adelante”.

Más tarde las autoridades inauguraron el proyecto habitacional del comité Volver a Empezar que da solución a 10 familias de campamento en el mismo terreno donde estaba ubicado.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *