Autoridades Del Trabajo y Transporte Investigan Serie De Irregularidades En Accidente De Bus

 Autoridades Del Trabajo y Transporte Investigan Serie De Irregularidades En Accidente De Bus

Foto: www.australtemuco.cl
Entre ellas la contratación del menor de edad que era el auxiliar del bus y murió en el choque.

Las Secretarias Ministeriales del Transporte y del Trabajo están a la espera de las pericias realizadas por Carabineros al bus de la empresa Igi Llaima que impacto por alcance a un camión en la ruta 5 sur a la altura de Lautaro, con una cincuentena de heridos y cinco muertos, entre ellos el auxiliar de 17 años Rolando Cárdenas Luarte.

En el caso de este joven la empresa de buses perteneciente a Nelson Albornoz sería multada con hasta sesenta unidades tributarias mensuales por infligir la ley según explicó, Álvaro Seguel, Secretario Regional Ministerial del Trabajo de la Araucanía. “La ley contempla que ningún menor de edad puede desempeñar en funciones, sobre todo, en vehículos de transportes, de carga o de pasajeros; aunque cuente con autorización de los respectivos padres, eso esta prohibido en la ley. Por lo tanto, ya la empresa, según la investigación, podría arrojar multas que parten de las sesenta UTM hacia arriba. Por eso se descarta de plano que estén autorizados menores para trabajar en vehículos de transporte o de pasajeros, como fue la situación del accidente”.

El Seremi de Transporte, Luis Calderón, explicó que están a la espera de los resultados de la SIAT, dado que hay que establecer si se incumplió la norma respecto a los pasajeros de pie. “Si es el servicio rural, que son aquellos que se prestan entre el inicio y el termino de menos de 200 kilómetros y más de 50, tienen la posibilidad de llevar hasta 15 pasajeros de pie y se cuentan los estudiantes. El bus se había controlado dos veces sin ninguna infracción. Estamos atentos a lo que los organismos técnicos y periciales de Carabineros determinen cual fue la causa basal del accidente”.

Respecto de los heridos Carlos Muñoz Lincopi, de 31 años, con fractura de muñeca y facial; Patricia Villarroel Carriel de 46, con fractura máxilofacial y encéfalo craneana se encuentran en evolución internadas en una clínica privada.

En tanto, una menor de 14 años de iniciales J.P.M. esta siendo evaluada para ser sometida a una intervención quirúrgica por fractura de pelvis y Segundo Gómez Fuentes, de 20 años, con fractura bilateral de ambas piernas será trasladado a Victoria para ser intervenido.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.