Autoridades Firman Acuerdo Para Acelerar Reposición De Escuela Rural Siniestrada En Lonquimay

 Autoridades Firman Acuerdo Para Acelerar Reposición De Escuela Rural Siniestrada En Lonquimay

IntendenciaEscuelaLonquimayHoy en la Intendencia de La Araucanía se firmó el protocolo de colaboración entre el Gobierno Regional y la Municipalidad de Lonquimay para el proyecto de reposición de la Escuela F-266 Malalmahuida. El establecimiento sufrió un siniestro en julio de 2009, donde se perdió más de la mitad construcción.

La firma de este protocolo tiene como objetivo realizar todas las gestiones administrativas necesarias para lograr la reposición de la escuela del sector, de manera de ayudar y estimular el desarrollo de la comunidad educativa en un centro propicio para el bienestar de los alumnos y la comunidad.

El Intendente de La Araucanía, Andrés Molina, se refirió al acuerdo, sosteniendo que “aquí hubo una seguidilla de errores del gobierno municipal anterior, donde se hizo un diseño que no tenía ninguna validez técnica. Hoy nos hemos comprometido a llevar este proyecto adelante con todas las reparticiones públicas. Porque la escuela de pedregoso es importante y vamos a hacer todo el esfuerzo para que en la próxima temporada se inicie su construcción”, señaló.

Mientras tanto, el alcalde de Lonquimay, Guido Barría, afirmó que “estamos explorando un desarrollo de construcción y de proyecto acelerado. Esto en el sentido que al mismo tiempo que se licita el diseño, se licita también la construcción. Significa un esfuerzo mayor del Gobierno en recursos, pero creemos que es la mejor alternativa para poder construir una vez que el tiempo lo permita, que será en el mes de octubre recién. Porque antes las bajas temperaturas y la nieve hacen imposible ejecutar labores de construcción”.

También estuvieron presentes los vecinos de la escuela siniestrada, quienes valoraron la firma, que permitirá acelerar los trabajos de reconstrucción. Precisamente uno de los representantes de los vecinos del sector fue María Llevilao quien se mostró conforme con el acuerdo que beneficiará directamente a su familia. “Estoy contenta porque hoy vine a ver que se firmó este papel y sólo espero que se cumpla”.

El Seremi de Educación, Eduardo Zerené, recalcó la importancia de esta firma. “Nosotros sabemos que esta es una aspiración muy sentida por todos los vecinos del sector Pedregoso en Lonquimay, por eso hoy tenemos el compromiso formal del Gobierno Regional con todas sus autoridades”.

La ceremonia contó con la presencia del Intendente de La Araucanía y Ejecutivo del Gobierno Regional, Andrés Molina,  el alcalde de la comuna de Lonquimay, Guido Barría, el Seremi de Educación, Eduardo Zerené, el Seremi de Desarrollo Social, Juan Francisco Reyes, y el Director Regional de Arquitectura, Marcelo Godoy y  un grupo de vecinos del sector de Pedregoso. 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *