Autoridades Llaman A Mipymes De La Araucanía A Postular A Subsidio Al Sueldo Mínimo

 Autoridades Llaman A Mipymes De La Araucanía A Postular A Subsidio Al Sueldo Mínimo

Un llamado a las micro, medianas y pequeñas empresas de La Araucanía realizaron la seremi de Gobierno, Verónica López-Videla, junto a su par de Hacienda, Ronald Kliebs, en cuanto a solicitar el subsidio al sueldo mínimo que está habilitado desde el 20 de junio del año en curso, pero que finaliza el 17 de septiembre próximo.

Las autoridades recalcaron que desde que se habilitó el proceso de solicitud (20 de junio de 2023) y hasta la fecha el 51,8 % de las empresas potenciales beneficiarias de la región han solicitado dicho beneficio, por lo cual reforzaron el llamado a que no dejen hasta último momento el proceso que se realiza en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (sii.cl) con clave única o clave tributaria.

Respecto de lo anterior, la vocera del Gobierno de La Araucanía, Verónica López-Videla dijo que “lo que hoy estamos haciendo es un llamado a todas las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestra región, para que accedan a uno de los beneficios de alivio tributario que se han ido desarrollando como gobierno, hay diferentes mecanismo, pero uno de estos es precisamente el subsidio a las Mipymes. El llamado es que antes del 17 de septiembre puedan ingresar a la plataforma del Servicio de Impuestos Internos y acceder a este acompañamiento que el gobierno del Presidente Gabriel Boric se comprometió a hacer hasta el año 2025, el mensaje aquí es que las empresas sin importar su tamaño no van a estar solas, el gobierno los va a acompañar, vamos a estar con ustedes, así también cuando se apruebe el pacto fiscal”, expresó la autoridad.

Vocera del Gobierno de La Araucanía, Verónica López-Videla

En tanto, el seremi de Hacienda, Ronald Kliebs, precisó que la invitación a las micro, medianas y pequeñas Mipymes de la región a ingresar su solicitud a la página web del SII, tiene como única finalidad que se vean beneficiadas con este subsidio, el cual –dijo- no solo viene a apoyar a los trabajadores y trabajadoras de La Araucanía, sino que a los propios empresarios quienes podrán amortiguar este aumento de salario con un beneficio directo a sus organizaciones.

De esta manera, el seremi de Hacienda recalcó que “el llamado es a las empresas micro, pequeñas y medianas a postular en la página del Servicio de Impuestos Internos, el cálculo es automático con su clave tributaria y en definitiva tienen hasta el 17 de septiembre para poder solicitar el subsidio al sueldo mínimo”, puntualizó Kliebs.

Subsidio

Cabe mencionar que este subsidio consiste en un aporte mensual para las Mipymes, orientado a apoyarlas en el pago de remuneraciones a sus trabajadores y trabajadoras. El monto al que cada empresa puede acceder considera un ingreso por trabajador o trabajadora que reciba el sueldo mínimo. Las cifras van desde los $17.500 para las medianas empresas hasta los $50.500 para las microempresas, entre los meses septiembre y diciembre de 2023; de los $9.500 para las medianas empresas hasta los $36.500 para las microempresas, durante el año 2024; y entre $2.500 para las medianas empresas hasta los $49.000 para las microempresas de enero a abril 2025.

En este sentido, los últimos reportes del SII indican que en la región existen más de 12 mil empresas que son potenciales beneficiarios, las que tienen contratadas a más de 38 mil trabajadores que se verían beneficiados con este subsidio. Actualmente, poco menos de 6 mil empresas han ingresado la solicitud de subsidio lo cual ha beneficiado a cerca de 22 mil trabajadores de nuestra región. Lo anterior representa el 51,8% de las empresas potenciales beneficiadas.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas