• 23 de diciembre de 2024

Autoridades presentan “Mejor Niñez”, el nuevo servicio que garantiza la protección de niños, niñas y adolescentes.

Ambas autoridades presentaron en la región el nuevo Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, que se hará cargo de la protección de niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos.

La Seremi de Gobierno, Pía Bersezio explicó que con el lanzamiento de este nuevo servicio se cumple uno de los compromisos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera establecido en el Acuerdo Nacional por la Infancia, en 2018, “Producto de que reconocimos la falla que ha tenido el Estado en post de los niños, niñas y adolescentes, en todas las vulneraciones ocurridas con ellos. Eso precisamente es lo que queremos cambiar y desde el 1 de octubre se inicia el funcionamiento del Servicio Mejor Niñez y que tiene como uno de sus objetivos principales la tolerancia cero a cualquier tipo de vulneración a cualquier niño, niña o adolescente y poder protegerlos”.

Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social y Familia explicó que el Servicio Mejor Niñez dependerá de la cartera que dirige y entre los distintos desafíos se encuentra la elaboración de los objetivos estratégicos de crear una política de participación de niños, niñas y adolescentes con pertinencia territorial y cultural, priorizando en La Araucanía la cultura mapuche, migrantes y comunidad gitana; y, la ejecución de un diagnóstico regional que permita disminuir las listas de espera en materia de programas especializados en maltrato, diagnóstico y habilidades parentales: “Tenemos que desarrollar políticas públicas, políticas de infancia de acuerdo a sus necesidades, interrumpiendo la forma de atender a los niños, niñas y adolescentes más vulnerados”.

En La Araucanía su director subrogante es Vicente Parra, magíster en psicología; diplomado en niñez y políticas públicas de la Universidad de Chile y doctorando en persona y sociedad contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Parra explicó que el nuevo servicio trae consigo un nuevo modelo de atención, entre los que se cuenta el cambio de los antiguos Centros de Reparación Especializada de Administración Directa, Cread por modernas residencias, que albergarán a no más de 15 niños, niñas y adolescentes. “En nuestra región funcionarán 3 residencias familiares administradas directamente por el Servicio Mejor Niñez, todas ubicadas en la ciudad de Temuco, segmentadas según sexo y rango etario. Éstas están ubicadas en el sector residencial de la ciudad: la primera en el callejón Massmann, para varones entre 14 y 18 años; una en la Avenida Javiera Carrera, para mujeres entre 14 y 18 años; y en Paula Jaraquemada para varones entre 14 y 18 años”.

Entre los cambios más significativos que tendrá este modelo figura el fortalecimiento de la intersectorialidad en la protección de niños, niñas y adolescentes. Para ello, se creó la figura de la Comisión Coordinadora de Protección, compuesta por un conjunto de ministerios y servicios públicos y cuyas resoluciones tendrán carácter vinculante. En La Araucanía, la Comisión Coordinadora de Protección ha sesionado en dos oportunidades y estableció las comisiones de Salud, Educación e Inclusividad. Dicha comisión está compuesta por las Secretarías Regionales de Hacienda, del Interior y Seguridad Pública, de Desarrollo Social y Familia, de Educación, Justicia y Derechos Humanos, Salud, Vivienda y Urbanismo, del Deporte, de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Y, los servicios para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol; de La Discapacidad, Junaeb, Junji, de Reinserción Social, Juvenil (Sename); Sence, de la Mujer y Equidad de Género; y, de Turismo.

A cargo de este nuevo servicio quedará una amplia oferta de protección, entre los que se cuenta 6 programas de Familias de Acogida Especializada, FAE, distribuidos en: 3 en Temuco; 1 en Victoria; 1 en Villarrica; 1 en Angol. Además, ha sido considerada una de las tres regiones del país en que se incorpora la FAE de administración directa, encargada del seguimiento, asesoría y capacitación para la oferta de familias dispuestas a sumarse al cuidado alternativo de niños, niñas y adolescentes, disminuyendo de esta forma, la posibilidad que lleguen a una residencia.

En este marco, en representación de una familia de acogida, Karina Arancibia entregó su testimonio: “nuestra experiencia como familia cuidadora significa un tremendo aporte, por cuanto estamos apoyando con el cuidado de un niño, niña y adolescente,  permitiéndonos sacarlo de la vulnerabilidad en un ambiente de hogar”

Otro de los aspectos que deberá desarrollar el  nuevo servicio se relaciona con la derivación a los programas especializados para la atención de niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos. “En esta materia, solo en lo que va desde el 1 de octubre a la fecha, la dirección regional del Servicio Mejor Niñez en La Araucanía ha realizado un total de 985 derivaciones desde los respectivos Tribunales de Familia a los Proyectos y Programas de la Oferta Programática de Protección”, explicó el director de este nuevo servicio público.

Cabe destacar que en la región de La Araucanía, el Servicio Mejor Niñez, aparte del sistema residencial posee una amplia oferta programática consistente en programas de atención ambulatoria destinados a la restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes y la reparación del daño provocado. A saber, las siguientes:

  • 22 OPD  (Oficinas de Protección de Derechos)
  • 4 Centros de Diagnóstico Ambulatorio (DAM
  • 14 Programas de Protección Familiar (PPF)
  • 7 Programas de Familias de Acogida Especializada
  • 16 Residencias
  • 10 Programas de Reparación al Maltrato Grave
  • 8 Programas de Intervención Especializada
  • Programa Especializado en Explotación Sexual Comercial Infantil
  • Programa de Atención para personas con discapacidad
  • Programa de atención con adolescentes que presentan conductas abusivas de carácter sexual.

En materia de adopción, en la región de La Araucanía desde el 1 de octubre a la fecha, se ha realizado dos enlaces, manteniéndose igual número de niños en el seno familiar en proceso de vinculación.

Respecto de la oferta total La Araucanía posee una oferta de 78 mil plazas para una demanda de 5 mil 670 niños, niñas y adolescentes vigentes al momento de la redacción de la presente minuta.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas