• 27 de diciembre de 2024

Autoridades Regionales Entregan Recomendaciones Para Las Compras De Fin De Año

 Autoridades Regionales Entregan Recomendaciones Para Las Compras De Fin De Año

Recientemente el SERNAC lanzó la campaña «Pro Consumidor» y el llamado a los consumidores es a conocer sus nuevos derechos y a ejercerlos, especialmente ante la cercanía de la Navidad y Año Nuevo.

El SERNAC lanzó la campaña «Más Derechos, Más Protección», que busca informar a las y los consumidores los nuevos derechos que establece la «Ley Pro Consumidor» en diferentes ámbitos del consumo, situación que cobra aún mayor relevancia considerando la cercanía de las fiestas de fin de año.

La nueva normativa en diciembre cumple un año, pero la entrada en vigencia de algunas normas fue escalonada, y por ello, muchos de estos derechos no están aún en el conocimiento colectivo de la ciudadanía, y por ello, el Seremi de Economía de La Araucanía Vicente Painel Seguel, junto a los titulares regionales de Sernac y Superir, Arturo Araya y Pablo Franco, entregaron recomendaciones para los consumidores, en el marco de las festividades y compras realizadas en fin de año.

En ese sentido, el Seremi de Economía Vicente Painel, manifestó “En los marcos de la revitalización de la Ley del consumidor, cuyo ariete es Sernac en el ámbito de la defensa de los derechos del consumidor y el rol proactivo que tiene la superintendencia de insolvencia y reemprendimiento, en virtud de la protección de las deudas, es que hacemos un llamado al consumo responsable en estas fechas en pro del comercio justo”.

Nuevos derechos de la Ley Pro Consumidor

Uno de los derechos más relevantes de la «Ley Pro Consumidor» es la ampliación del plazo para ejercer el derecho a la Garantía legal cuando un producto comprado nuevo salga defectuoso o no cumple con las expectativas para el que fue adquirido. La persona puede elegir durante seis meses la reparación gratuita del producto defectuoso, el cambio del mismo o la devolución de su dinero.

«Es muy importante que los consumidores conozcan sus derechos para que los puedan ejercer. En caso de tener algún inconveniente, nuestro llamado es a que realicen el reclamo ante el SERNAC «, explicó el Director de SERNAC Arturo Araya.

Por otro lado, la autoridad detalló los canales de atención al usuario: www.sernac.cl, centro de contacto telefónico 800 700 100 o en su oficina ubicada en Bulnes 052 entre Balmaceda y Miraflores, Temuco.

La ley establece también como obligatorio el Derecho a retracto en compras electrónicas, telefónicas o por catálogos, dando la posibilidad de arrepentirse de la compra en 10 días desde recibido el producto. Si la empresa no envió el contrato, el plazo se extenderá a 90 días.

Sólo se podrá excluir el derecho de retracto respecto de productos que por su naturaleza no puedan devolverse o pueden caducar con rapidez y ciertos servicios. Pero en esos casos las empresas están obligadas a informar claramente, de forma destacada y fácilmente accesible, con el fin que las personas sepan de antemano, antes de realizar la transacción sobre la existencia de este derecho.

Situaciones de insolvencia

Por su parte, el coordinador regional de la Superintendencia de insolvencia y reemprendimiento (Superir) destacó el rol del servicio público al cual representa en la región, y cuya misión es orientar a la comunidad para que controle sus deudas y evite caer en insolvencia y promover el reemprendimiento mediante la superación de la situación de insolvencia y sobreendeudamiento de personas y empresas.

En esa línea, el Coordinador de Superir Pablo Franco, señaló “La superintendencia en su misión de orientar a la comunidad para que controle sus deudas y evite caer en insolvencia, y considerando el contexto de los altos niveles de consumo de comercio y servicios en fin de año, consideramos y destacamos una gran alternativa concreta ante el sobreendeudamiento de la población y las alternativas que establece la Ley N.º 20.720 que contiene cuatro procedimientos, dos para empresas (Reorganización y Liquidación) y dos para personas (Renegociación y Liquidación de Bienes).

A fin de mantener el contacto con los usuarios que requieran la Ley de Insolvencia, la Superir ha ido digitalizando gran parte de sus procesos y trámites a fin de lograr una atención oportuna y de calidad a sus usuarios en los distintos servicios que otorga, disponiendo para ello un espacio comunicacional en la página web www.superir.gob.cl.

La Superir hace un llamado a que no esperen llegar a una insolvencia profunda y pidan la asistencia de la Superir y, ojalá, optar a una renegociación, antes de llegar a una situación de liquidación, logrando así pagar sus deudas de manera ventajosa, sin perder sus bienes tras llegar a un acuerdo con todos sus acreedores.

Para mayor información la ciudadanía puede ingresar a la página web www.superir.gob.cl , o visitar la oficina regional ubicada en calle Claro Solar 835, piso 14, Edificio Torre Campanario, Temuco.

Juan Carlos Stone

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