Autoridades Regionales Promueven La Seguridad Vial Durante El Fin De Semana Largo

 Autoridades Regionales Promueven La Seguridad Vial Durante El Fin De Semana Largo

Con el propósito de asegurar la seguridad de los pasajeros que utilizarán el transporte durante el fin de semana largo, la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Transporte y Telecomunicaciones, en colaboración con sus fiscalizadores y Carabineros de Chile, han implementado un plan integral de fiscalización en el principal terminal de autobuses de Temuco.

La iniciativa tiene como objetivo principal prevenir accidentes de tránsito y resguardar la integridad de los usuarios durante este período festivo en la región. La SEREMI de Transporte y Telecomunicaciones realizó inspecciones detalladas en cuanto a las condiciones técnicas de los vehículos interurbanos, verificando aspectos como el estado de los neumáticos, las luces, los dispositivos electrónicos de velocidad, los sistemas acústicos y luminosos de señalización, los parabrisas, los extintores, los certificados de revisión técnica, las licencias de los conductores y la documentación de los autobuses. Adicionalmente, se llevarán a cabo medidas para detectar y sancionar los servicios de transporte informal o «pirata».

La seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Mary Valdebenito, enfatizó la importancia de la cooperación entre las entidades gubernamentales, Carabineros y los empresarios del transporte para garantizar la seguridad de los viajes. Además, realizó un llamado directo a los conductores de vehículos particulares, instándolos a abstenerse de manejar bajo la influencia del alcohol o sustancias estupefacientes, principales causas de accidentes de tránsito.

El Teniente Carlos Figueroa Gómez, subcomisario de la Subcomisaría de Investigación y Accidentes en el Tránsito de Carreteras Cautín (SIAT), anunció la intensificación de los controles durante el fin de semana largo en lugares estratégicos como avenidas principales, carreteras y zonas con alta concentración de personas, como el terminal rodoviario. “El objetivo es prevenir accidentes viales con consecuencias fatales”. Además, el Teniente Figueroa subrayó la presencia de controles de velocidad y detección de alcohol por parte de Carabineros, con el objetivo de reducir los accidentes.

La actividad se complementó con la entrega de recomendaciones de seguridad para conductores y pasajeros, tales como, “no consumir alcohol si se va a conducir, utilizar siempre el cinturón de seguridad en los asientos traseros del vehículo y recordar que su uso es obligatorio en los autobuses interurbanos”. El Teniente Figueroa expresó su esperanza de no lamentar pérdidas humanas durante este año, recordando que en el mismo período del año pasado se registraron 17 fallecidos.

En resumen, este plan de fiscalización busca promover un fin de semana largo seguro en la región de La Araucanía, reforzando las inspecciones técnicas y la presencia policial en lugares estratégicos para prevenir accidentes de tránsito y proteger la vida de los ciudadanos.

MULTAS

Velocidad

Infracción gravísima: Exceder en más de 20 km/h el límite máximo de velocidad

•           Multa asociada: 1,5 a 3 UTM. Además, conlleva una suspensión de la licencia de conductor desde 5 hasta 45 días.

Infracción grave: Exceder de 11 a 20 km/h el límite máximo de velocidad

•           Multa asociada: 1 a 1,5 UTM

Infracción menos grave: Exceder hasta en 10 km/h el límite máximo de velocidad

•           Multa asociada: 0,5 a 1 UTM

Condiciones Técnico – Mecánicas buses

Son infracciones graves:

-Portar neumáticos lisos, en mal estado o redibujado

-No portar, tener vencida o rechazada la Revisión Técnica, la Licencia de Conducir, el Seguro Obligatorio, y el Análisis de Gases,

Las sanciones contempladas para ello contemplan multas que van desde 1 a 1,5 UTM

Son infracciones menos graves:

-Tener en malas condiciones o no portar extintor de incendio

-No contar con neumático de repuesto

Las sanciones contempladas para ello contemplan multas que van desde 0,5 a 1 UTM.

No uso sistemas de retención Infantil

La multa por no llevar a un niño menor de 9 años en sistema de retención infantil es una falta gravísima. Esto equivale a una multa entre 1,5 a 3 UTM (aproximadamente entre $70.000 y $140.000), más la suspensión de licencia de conductor de entre 5 y 45 días. Igual multa tendrán aquellos conductores que trasladen a menores de 12 años en el asiento del copiloto.

No uso de Cinturón de Seguridad

El no utilizar el cinturón de seguridad puede ser sancionado con una multa de tránsito de 1 a 1,5 UTM, ya que es una infracción grave”.

Manipular dispositivo móvil al conducir

Una infracción gravísima de 1,5 a 3 UTM.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas