Balance de la PDI 2023: Aumentaron delitos ambientales en regiones del Ñuble, Biobío y La Araucanía

 Balance de la PDI 2023: Aumentaron delitos ambientales en regiones del Ñuble, Biobío y La Araucanía

Por Javiera López Alvarado

La Brigada de Delitos Medioambientales de la Policía de Investigaciones entregó un balance del trabajo en delitos como incendios de bosques, contaminación, maltrato animal, entre otros.

Los Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de Temuco han llevado a cabo la investigación de un total de 967 delitos relacionados con el medioambiente y el patrimonio cultural en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

De acuerdo con un informe emitido por esta unidad policial, durante el año 2023 se iniciaron 545 órdenes de investigar vinculadas a incendios forestales y delitos asociados, así como 238 casos relacionados con el abandono o maltrato animal. Además, se registraron 6 casos complejos de contaminación ambiental, entre otros delitos de esta especialidad.

El Subprefecto Rodrigo Espinoza, jefe de la BIDEMA en la región, destacó la diversidad de delitos medioambientales que enfrenta Chile, subrayando que problemas como la contaminación ambiental, el abandono o maltrato animal, y los incendios forestales son recurrentes en todo el país debido a su amplia biodiversidad y variada geografía. “Chile es un país que por su geografía tiene una rica biodiversidad, la que favorece el crecimiento de diversas especies y desarrollo de ecosistemas. En este sentido, los delitos medioambientales varían según la zona geográfica en la que se generen, sin embargo, existen algunos que pueden ser transversales como es la contaminación ambiental, abandono o maltrato animal y los incendios forestales, que están presentes en casi todas las regiones del país”. Indicó Espinoza. 

Espinoza también resaltó el enfoque profesional y especializado con el que la Policía de Investigaciones (PDI) aborda estos casos, haciendo hincapié en la colaboración de detectives con conocimientos especializados y el trabajo científico realizado por los peritos del Laboratorio de Criminalística para respaldar las investigaciones y asegurar una correcta persecución penal.

En relación con los incendios forestales, el oficial policial señaló su estrecha relación con el cambio climático global, apuntando que las condiciones climáticas extremas favorecen su propagación. Además, indicó que la mayoría de los incendios forestales son originados por actividades humanas, según estudios realizados en la materia.

Goreti

Noticias Relacionas