Barómetro De La Violencia De Multigremial Cifró En 85 Los Delitos Ocurridos El 2013 En La Araucanía

 Barómetro De La Violencia De Multigremial Cifró En 85 Los Delitos Ocurridos El 2013 En La Araucanía

AtentadoLuchsingerMackayVilcnEn tanto, Intendente Molina, manifestó una opinión bastante dispar respecto a las cifras, puntualizando que muchos de los hechos denunciados corresponden a delitos menores que no tendrían relación con el conflicto mapuche.

Barómetro del conflicto indígena, elaborado por la Multigremial de La Araucanía, durante el primer trimestre de este año arrojó 85 hechos de violencia, cifra superior a igual periodo del año pasado, donde destaca la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay en enero pasado.

Lo anterior fue ratificado por el presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola (Sofo), Gastón Caminondo. “Son cifras reales que están en la fiscalía y son denuncias hechas por víctimas. No es que alguien las invente, están ahí. Y si nosotros minimizamos la quema de un pastizal, el intento de quema de bosque, el disparo en la noche a alguna vivienda no podemos seguirnos tapando los ojos. Son realidades que tenemos que aceptarlas y trabajar todos en post de que esto no siga ocurriendo”.

Andrés Molina, Intendente de La Araucanía, manifestó una opinión bastante dispar respecto a las cifras, puntualizando que muchos de los hechos denunciados corresponden a delitos menores que no tendrían relación con el conflicto mapuche. “Nosotros tenemos 16 hechos que están relacionados con la temática, justamente lo que ellos colocan como abigeato, como quemas, ustedes sean dado cuenta que no todos los incendios tienen que ver con la temática indígena. Bueno, ellos llevan un recuento que son libres de hacerlo, pero hay que tener mucho cuidado, justamente con eso”.

Las 42 denuncias de víctimas se desglosan en 36 incendios, 13 amenazas de diversa naturaleza, dos delitos por daños a la propiedad, dos homicidios frustrados a Carabineros y la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.

La mayoría de los hechos violentos se concentran en las comunas de Ercilla y Collipulli.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *