Barómetro De La Violencia En La Araucanía Disminuyó El Último Trimestre Según La Multigremial

 Barómetro De La Violencia En La Araucanía Disminuyó El Último Trimestre Según La Multigremial

CarabineroAllanamientoDirigente gremial manifestó su preocupación, porque los hechos de violencia, se concentran en Ercilla, donde  un parcelero fue atacado este fin de semana.

Una leve disminución en delitos violentos vinculados a la causa indígena registró durante el trimestre julio a septiembre el Barómetro de la Violencia en La Araucanía, de acuerdo  al informe entregado por la Multigrenial, elaborado en base a las denuncias hechas ante Carabineros o la Fiscalía por las víctimas.

Lo preocupante dijo Emilio Taladriz, presidente de la Multigremial de La Araucanía, que estos delitos se siguen concentrando en la comuna de Ercilla, afectando principalmente a pequeños parceleros  que han debido abandonar sus hogares por la violencia en la zona roja. “Lo que si vemos que en el sector de siempre, cercano a Ercilla, que en las parcelas se ha producido un desplazamiento de la gente; y ahí llegó gente extraña que ha invadido prácticamente esos sectores, y eso es preocupante”.

La estadística del Barómetro de la Violencia da cuenta de 23 delitos en la zona de Ercilla, en comparación con los 25 del mismo periodo, con el año anterior; localizando 30 en la provincia de Malleco y 4 en Cautín.

Atacan a parcelero este fin de semana

El hecho de violencia más reciente es el que afecto este fin de semana al agricultor Oscar Schmand y a su esposa, quien fue maniatado y golpeado por cuatro encapuchados que robaron dinero, una escopeta, un rifle a postón calibre 4,5, teléfonos celulares y motosierras, dándose a la fuga hacia las comunidades  indígenas vecinas.

El Gobernador de Malleco, Erich Baumann, calificó el incidente como pura delincuencia, disfrazada de demanda social e indígena. “Fueron esa gente porque habían sabido que tenían un dinerito producto de la venta de unos animales y terminamos con un asalto. Traen sus gritos, sus cuernos, sus temas disparan, amedrentan amparándose en el pueblo mapuche, para poder salir impune de esta situación; pero son delincuentes comunes y corrientes. Delincuentes que refugian su accionar – y que también son de la etnia mapuche- en una supuesta causa de injusticia”.

La disminución de violencia se atribuye a la mayor presencia policial en la denominada zona roja del conflicto indígena, asociado al encarcelamiento de algunos líderes mapuches por hechos delictuales.

Se atribuye responsabilidad en la baja de hechos de violencia en la zona de conflicto a la mayor presencia policial.

Se responsabiliza a la mayor presencia policial en la zona de conflicto, como la causa  en la baja de hechos de violencia.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *