Bienes Nacionales Entrega Título De Dominio A Damnificado Por Incendios Forestales En La Araucanía

 Bienes Nacionales Entrega Título De Dominio A Damnificado Por Incendios Forestales En La Araucanía

Hasta la comuna de Cholchol se trasladó la Seremi Ámbar Castro Martínez, para hacer entrega de sus documentos a don Antonio Painemal que pasó por complejos momentos debido a los siniestros de la pasada temporada estival.

El verano del 2023 será lamentablemente recordado a nivel país, como uno de los más difíciles debido a la gran cantidad de incendios del tipo forestal, los que dejaron pérdidas irreparables para muchas familias.

Don Antonio Painemal Paineo, de la comunidad Ramón Painemal del sector Coihue de Cholchol, fue uno de los afectados por la acción del fuego, perdiendo parte de su patrimonio, en este caso su galpón, un chiquero, los cercos, salvando providencialmente su hogar, el que también estuvo cerca de ser consumido por las llamas.

Este agricultor de 70 años junto a su esposa, la señora Marcia, con sus hijos y nietos, comenzaron desde ese día a trabajar y especialmente en obtener su título de dominio, el que llegó y que la Seremi de Bienes Nacionales, Ámbar Castro Martínez, fue a entregar de manera presencial hasta el hogar de don Antonio.

De esta manera la cartera sigue respondiendo a lo que solicitó el Presidente Gabriel Boric y también la ministra Marcela Sandoval, el subsecretario Sebastián Vergara, de no dejar solos a quienes sufrieron los embates del fuego y entregando la certeza jurídica, para postular a beneficios del Estado y así puedan reconstruir lo que el fuego consumió, como señaló la Seremi Castro.

“Estamos realmente contentos, porque desde el primer minuto cuando ocurrieron las emergencias, comenzamos a trabajar y a realizar el catastro de los damnificados que no contaban con su título y don Antonio precisamente era uno de ellos, por eso el hecho de traerle sus documentos nos llena de satisfacción porque así ahora podrá postular a fondos y comenzar a reconstruir lo que perdió por los siniestros, que es algo que nos ha pedido expresamente el Presidente y por lo cual seguiremos en esta tarea de apoyar a las familias de nuestra Región», señaló la titular de Bienes Nacionales en La Araucanía, agregando que se recibieron cerca de treinta casos de personas afectadas, de los cuales ya se han entregado 4 carpetas y las restantes están en tramitación.

Por su parte don Antonio dio las gracias por el gesto de la Seremi que llegó hasta su vivienda a entregar el título y que esto le permite ahora, tener una herramienta y así salir adelante.

“Agradecido de la Seremi, de sus funcionarios y que hayan venido, porque a mí me cuesta salir por temas de salud, así que conforme por ello, ahora a seguir trabajando, cercarlo bien, cerrarlo, estoy preparado con materiales, lo tengo cultivado, así que espero trabajarlo bien, a mi se me quemaron galpones, el chiquero de los cerdos, los cercos, la pasamos muy mal por el fuego”, indicó don Antonio.

En tanto el Delegado Presidencial en La Araucanía, José Montalva, señaló que esto da cuenta del compromiso del Gobierno de apoyar a quienes no lo han pasado bien por este tipo de hechos.

“Estamos contentos porque la Seremi de Bienes Nacionales entregó el título a don Antonio, que fue una de las víctimas de los incendios forestales y que no tenía sus documentos, por lo cual era difícil entregarle subsidios, ahora viabilizamos una solución junto a otro tipo de recursos y ayudas que da el Gobierno, porque don Antonio es dueño de su terreno con título en mano. Esperamos ir avanzando en que todas las personas que hayan sido víctimas de incendios y que no tenían sus documentos, puedan mediante esta atención especial resolver el problema que significa no tener el título de su propiedad”, comentó la autoridad regional.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas