Bomberos De Temuco Se Reunieron Con Vecinos De San Ramón Para Atender A Sus Demandas

 Bomberos De Temuco Se Reunieron Con Vecinos De San Ramón Para Atender A Sus Demandas

La reunión contó con la participación de dirigentes sociales, vecinos y el alcalde de Padre Las Casas, Mario González, con el objetivo de buscar soluciones a las inquietudes de los pobladores.

El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Alfredo Lassalle, y el comandante Claudio Fuentes, se trasladaron a la localidad de San Ramón para abordar una movilización que iniciaron los residentes, en demanda de mayor presencia bomberil en el sector. La reunión contó con la participación de dirigentes sociales, vecinos y el alcalde de Padre Las Casas, Mario González, con el objetivo de buscar soluciones a las inquietudes de los pobladores, quienes demandan la creación de una brigada de Bomberos en el área y un aumento en la dotación de cuarteleros-conductores en lo que actualmente es un cuartel «de avanzada», que no posee voluntarios.

Durante la reunión, las autoridades de Bomberos explicaron que la formación de compañías o brigadas en el país requiere necesariamente la iniciativa y organización de los propios vecinos. Destacaron la importancia de la voluntad de los residentes para comprometerse voluntariamente, dedicando su tiempo libre a capacitarse y colaborar con la comunidad. A diferencia de instituciones como hospitales o unidades policiales que se crean por instrucción de sus respectivas jefaturas y con cargo a recursos estatales, Bomberos no cuenta con personal y recursos centralizados para su instalación. «Siempre hemos estado dispuestos a colaborar y apoyar las inquietudes de los vecinos en la formación de brigadas», comentó Lassalle, añadiendo que el Cuerpo de Bomberos de Temuco siempre ha estado comprometido a brindar toda la capacitación y asesoría necesaria para que los residentes de San Ramón organicen su propia brigada bomberil.

Tanto el Superintendente como el comandante enfatizaron que los habitantes de San Ramón deben liderar la organización y asumir la responsabilidad de formar la brigada. Además, los dirigentes vecinales informaron que esta vez, aproximadamente 15 personas están dispuestas a formar parte de la brigada, motivadas por un reciente incendio que afectó una vivienda y la ausencia de un cuartelero en servicio en ese momento.

El comandante explicó que los cuarteleros son empleados remunerados y, como cualquier trabajador, tienen derechos legales como descansos y un horario fijo. Para garantizar la presencia de un cuartelero las 24 horas, sería necesario contar con cuatro funcionarios contratados, no sólo uno como en la actualidad. También destacó la inversión significativa de recursos y las limitaciones presupuestarias dentro de Bomberos, como para solventar el funcionamiento de un cuartel en forma inmediata en la localidad.

En cuanto a la respuesta ante emergencias, se indicó que, de acuerdo con el protocolo, el carrobomba de San Ramón sale con su conductor y paralelamente se despachan más máquinas desde Temuco y Padre Las Casas. Sin embargo, la distancia y peligrosidad de la ruta obligan a desplazarse a una velocidad moderada. A pesar de ello, el Cuerpo de Bomberos de Temuco reiteró su compromiso de no abandonar ningún sector que atiende.

“Somos tajantes en decir que el Cuerpo de Bomberos de Temuco jamás dejará abandonado ninguno de los sectores que atiende en Temuco, Padre Las Casas, Cajón y Quepe; por eso siempre estaremos apoyando a los vecinos como institución con un sistema de despacho que existe desde hace muchos años, donde en el caso de San Ramón, se envían tres máquinas a atender las emergencias que se puedan presentar. Por eso la comunidad debe tener la tranquilidad de que las 24 horas y los 365 días del año tenemos la disponibilidad de auxiliarlos. Eso sí, en este caso, no se debe olvidar que los vehículos de emergencia deben tomar todos los resguardos necesarios para evitar que se produzca un incidente o accidente en la ruta, que es reconocidamente peligrosa por una serie de motivos, entre ellos la ausencia de bermas”, dijo el comandante.

El alcalde de Padre Las Casas, Mario González, después de escuchar las preocupaciones de los vecinos y conocer la situación del Cuerpo de Bomberos de Temuco, se comprometió a buscar financiamiento para contratar a un segundo cuartelero-conductor que preste servicios en San Ramón.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas