Bonos Beneficiarán a Mujeres Del Mundo Agrícola

 Bonos Beneficiarán a Mujeres Del Mundo Agrícola

Ministra del Sernam, Carolina Schmidt, dio a conocer Bonos de ayuda para la mujer del mundo agrícola, en las zonas afectadas por el terremoto, entre ellas la Araucanía.  

Ministra del Sernam Carolina Schmidt

 

 

 

En una entrevista exclusiva con Radio Universal la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt,  Habló sobre los puntos más relevantes  del programa “Mujer Levantemos Chile”, que tiene como objetivo desarrollar diez medidas que van en directo apoyo de las mujeres de las VII, VIII y IX regiones afectadas por el terremoto.

 

La Ministra Schmidt definió, este programa, como un plan con medidas muy concretas, que fueron recogidas en terreno con las mujeres más afectas por la catástrofe, que va desde ayuda material a psicológica. El programa cuenta con 10 puntos que van en ayuda de la mujer relacionada con diferentes temas, como son: Mujer y Trabajo, Mujer y Emprendimiento, Mujer y Vivienda, Mujer y Agricultura, Mujer e Internet, Mujer e Impuestos, Mujer y Familia, Mujer y Salud, Mujer y Apoyo Psicológico, y por último Mujer, Arriba los Corazones.

 

Sobre el punto Mujer y Agricultura, uno de los puntos más relevantes que tocan a la mujer en la Araucanía, la Ministra del Sernam, señaló que en este tema lo importante “es que la mujer pueda tener acceso, a ciertos bonos, a ciertos dineros que le permitan reconstituir su predio, su sistema de riego y sus insumos agrícolas”. Para  lo cual se entregaran, contó la Ministra, tres bonos y se aplicaran dos medidas para ir en ayuda de la mujer de los sectores rurales de la región y las otras zonas damnificadas del país.

 

El primer bono, es uno de emergencia agrícola de hasta 150 mil pesos para la reposición y financiamiento de los servicios, insumos agrícolas, veterinarios, ganadero y avícola.

 

El segundo es un bono de reconstrucción productiva que tiene un valor de hasta 2 millones 200 mil pesos para recuperar aquellas inversiones que se habían hecho en sistemas productivos en los predios que fueron dañados por el terremoto.

 

El tercer Bono que es para obras menores de riego que es de hasta 15 millones de pesos, que son obras asociativas, es decir, de un grupo de mujeres, de familias que se asociaron para hacer un sistema de riego y por obras individuales de hasta 1 millón 500 mil pesos para la reparación de obras menores de riego y drenaje.

 

Otra de las medidas que se tomaran es la renegociación de créditos adquiridos por las mujeres en las regiones afectadas para, ya sea, sus campos, parcelas o lugares agrícolas de trabajo.

 

Y por último está el Fondo Rotatorio CNR-INDAP, que otorgará créditos a dos años sin interés para beneficiarias del bono de riego y drenaje de hasta el 100 %  del monto de la bonificación. En este sentido, la Ministra del Sernam manifestó “que es muy importante que las mujeres puedan acceder a esos beneficios y volver nuevamente a trabajar la tierra y tener los frutos que tan necesarios son para ellas y todas sus familias”. Para postular a estos bonos se debe ingresar a la página web de INDAP www.indap.cl.

 

Según la Ministra del Sernam, Carolina Schmidt, “estos bonos están siendo especialmente dirigidos para levantar el agro en las zonas afectadas. Por lo que, se ha trabajado particularmente con el Ministerio de Agricultura, para que las mujeres puedan acceder esto, que tienen como objetivo que la mujer pueda levantar el agro chileno”.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *