Brote de salmonella en cárcel de Angol: ya van cuatro casos confirmados y más de 80 internos con síntomas
17-05-2025
Compartir en redes:
La preocupación crece al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Angol, en la región de La Araucanía, luego de que se confirmaran cuatro casos de salmonella entre los internos. La cifra fue confirmada tras la toma de muestras a cinco reclusos que presentaban síntomas compatibles con la enfermedad, de un total de 88 personas afectadas.
Según informó César Padilla Moraga, dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP), los tres nuevos contagios detectados se suman a un primer caso confirmado, y los exámenes de los otros dos reclusos aún están pendientes. “Lo grave de esta situación es que los tres nuevos contagios están dentro del mismo módulo que pertenecen”, advirtió Padilla en conversación con Radio Bío Bío.
El dirigente criticó duramente la respuesta institucional tanto de Gendarmería como de la Seremi de Salud, señalando que no se han tomado las medidas necesarias para controlar el brote. “Es grave lo que está pasando”, subrayó.
La salmonella es una infección bacteriana que provoca diarrea, fiebre y dolor abdominal, y suele estar relacionada con el consumo de alimentos contaminados, como carne cruda o mal cocida, huevos y productos lácteos. Si bien aún no hay confirmación oficial del origen del brote, una de las hipótesis apunta al ingreso de tortas desde el exterior con motivo de la celebración del Día de la Madre.
El caso está siendo investigado por las autoridades sanitarias, mientras los internos afectados permanecen en observación dentro del penal. Familiares y organizaciones de derechos humanos han comenzado a exigir mayores controles sanitarios y transparencia en la información sobre la situación de los reclusos.