Cambio De Medida Cautelar Solicitará Defensa De Emilio Berkhoff Ante Tribunal De Cañete

Berkhoff13Según la defensa la solicitud que se presentará, en la causa que se sigue contra Berkhoff por el porte y tenencia de arma de fuego y municiones, se basa en que el delito es menor y que la propia ley asigna penas bastante menores en comparación a otros ilícitos. En tanto, el joven antropólogo permanece en huelga de hambre por 12 días en demanda de tener trato como preso político.

La excarcelación de Emilio Berkhoff solicitará la próxima semana ante el Tribunal Garantía de Cañete el Defensor Penal, Jaime Pacheco.

El abogado argumento que la solitud se basa que el porte y tenencia de arma de fuego y municiones es un delito menor, y la pena  asignada es baja, y ya lleva un mes de cumplimiento del plazo para el cierre de la investigación por esta causa el simpatizante mapuche.

“Como hemos dicho desde el principio de esta investigación que estamos frente a un delito común, frente a delitos que la propia ley le asigna penas que son bastante menores en comparación con otros ilícitos. En casos similares de porte de armas, incluso porte de armas de carácter bélico, de guerra, imputados no han sido objeto de la medida de prisión preventiva. Entonces, creemos, en ese sentido que la situación del señor Berkhoff hoy día más que nunca amerita que se deje sin efecto esa medida”, señaló Pacheco haciendo referencia al caso de los tres soldados bolivianos que esta mañana ya se resolvió expulsarlos del país.

Huelga de hambre

Por otra parte, Elisa Jerez, madre de Emilio Berkhoff, indicó que su hijo mantendrá la huelga de hambre en demanda de obtener la ampliación del régimen de visitas que hasta el momento es de dos horas, y poder participar de actos y ceremonias culturales al interior del módulo indígena, en el que se encuentra Héctor Llaitul, líder político de la CAM. “Y estando en la cárcel injustamente como él está, la única herramienta que le queda es manifestarse a través de una huelga de hambre, exigiendo que él sea considerado un preso político. Él no está pidiendo pasar al módulo porque es imposible, pero si otras garantías como por ejemplo el tiempo de visitas”.

Emilio Berkhoff, es sindicado por órganos de inteligencia como uno de los instigadores de los hechos de violencia que se registraron en La Araucanía durante el año pasado.

El antropólogo presenta una baja de peso de seis kilos y es sometido a exámenes a diario por un paramédico en la cárcel de Angol. 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *