Candidata a Diputada Romina Tuma Presentó Recurso De Protección Por Restricción Al Uso De Leña

La hija del Senador Tuma sostuvo que “el gobierno ha condenado a miles de familias a pasar el invierno sin calefacción”.
Un Recurso de Protección ante la Corte de Apelaciones de Temuco, presentó esta mañana la abogada y candidata a Diputada por Temuco y Padre Las Casas, Romina Tuma, en representación de un grupo de vecinos afectados, contra la resolución del gobierno, que estableció la prohibición de usar estufas a leña dentro del perímetro de restricción definido en la ciudad.
La abogada fundó la presentación, que busca que la Corte deje sin efecto la restricción al uso de la leña, en que la autoridad cometió una discriminación arbitraria contra miles de familias de Temuco a quienes prohibió calefaccionar sus hogares con leña, sin fundamentar la determinación del perímetro establecido en la medida.
Romina Tuma agregó que llama la atención y es un ejemplo más de esta discriminación, que la medida permita que aquellas familias que accedieron al plan de recambio de estufas implementado por el gobierno puedan usarlas y que aquellos vecinos que por sus propios medios hicieron el esfuerzo de adquirir iguales artefactos no se les permita su uso.
El gobierno no puede determinar medidas que afectan a familias que no pueden costear el uso de otros combustibles sin generar alternativas que les permitan calefaccionar sus hogares a valores similares a la leña. “Por todos es conocido que este es un problema que urge solucionar, lo que no justifica que se traspase el problema a las familias afectadas. Aquí el gobierno debió prever y anticipar alternativas para el recambio antes de adoptar esta medida que carece de sensibilidad a la situación que afecta a adultos mayores, niños y personas enfermas».
Finalmente, la abogada criticó que la autoridad está hablando de proteger la salud de la población, sin embargo la acción decretada es absolutamente contradictoria con ello, dado que hay muchas familias constituidas por adultos mayores y niños que son el grupo más vulnerable a enfermarse con las bajas temperaturas.