Capturan a tercer involucrado en balacera en Panguipulli: se trata de un menor de edad

25-03-2025

Tras intensas diligencias de investigación, detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI Valdivia lograron detener a un hombre menor de edad, imputado como uno de los autores del delito de homicidio frustrado en la ciudad de Panguipulli, quien habría participado en una balacera ocurrida en enero pasado.


La detención se produjo la tarde de este lunes en el sector rural de Cerro Pitrén, comuna de Panguipulli, donde lograron ubicar a detener al sujeto, quien estaba prófugo y evadiendo el accionar de la justicia, cambiándose continuamente de domicilios.


El detenido es un menor de 17 años, con órdenes de detención pendientes por los delitos de Homicidio Frustrado, Porte Ilegal de Arma de Fuego y Porte Ilegal de Munición, quien fue puesto a disposición del Juzgado de Letras y Garantía de Panguipulli.


Fiscalía formalizó a imputados

Cabe recordar que los otros dos involucrados en esta investigación fueron detenidos en el operativo realizado por la PDI este jueves recién pasado en la ciudad de Panguipulli y quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva.


Los imputados integraban dos bandas rivales que cometieron delitos graves que mantenían atemorizada a la comunidad.


El fiscal (s) de Panguipulli, Eduardo Díaz, formalizó a dos imputados por su participación en tres delitos de homicidio frustrado y un delito de homicidio tentado, además de delitos vinculados a las leyes de control de armas y de drogas.


Los homicidios frustrados y tentado tuvieron lugar el 28 de enero de este año, cuando los imputados se movilizaban en un vehículo por la comuna de Panguipulli e interceptaron a las víctimas, quienes se trasladaban en otro automóvil, y producto de rencillas anteriores vinculadas al tráfico de drogas, les efectuaron al menos seis disparos con armas de fuego con la intención de provocarles la muerte, causándoles lesiones.


A solicitud de la Fiscalía, el juez de Garantía decretó la prisión preventiva de ambos imputados por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Hoy será formalizado el tercer imputado que participó en estos hechos.


Clan familiar

Además, la Fiscalía de Los Ríos formalizó a cinco imputados que integraban un clan familiar que se dedicaba a la comercialización de drogas. El fiscal (s) Eduardo Díaz les comunicó que son investigados por los delitos de tráfico ilícito de drogas, asociación ilícita para el tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas de fuego y tenencia ilegal de municiones, y solicitó la prisión preventiva para todos.


El juez de Garantía de Panguipulli acogió la solicitud contra tres de ellos, en tanto que los otros dos quedaron detenidos en la cárcel de Valdivia a la espera de que la Corte de Apelaciones de Valdivia resuelva si acoge la petición de la Fiscalía o confirma las medida cautelar de arresto domiciliario total decretada por el Juez de Garantía.



Vía: www.diariodevaldivia.cl