Carabineros Contraviene Orden De La Corte De Apelaciones De Acercarse a Niños Mapuches Para Interrogarlos

 Carabineros Contraviene Orden De La Corte De Apelaciones De Acercarse a Niños Mapuches Para Interrogarlos

El afectado es un menor de diez años, que permanece bajo tratamiento sicológico, que fue interrogado por segunda vez, por la policía en la vía pública; desobedeciendo el dictamen judicial que prohíbe la vulneración de sus derechos.

Se trata de un hermano de Jorge y Francisco Cayupán ambos a la espera del inicio de las audiencias de preparación de juicio oral por delito terrorista. El niño perteneciente a la comunidad Antonio Ñirripil de la comuna de Lautaro y que es tratado por ansiedad post traumática por la psicóloga Claudia Molina, desde febrero pasado, se encontraba en la garita del sector Muco Bajo, en dirección a la escuela,  cuando fue hostigado por un funcionario de Carabineros, que le preguntó por el paradero de parientes que son requeridos por la justicia.

Este acto será denunciado a los tribunales con la presentación de una querella acompañada de un informe médico, dijo la abogada de la familia Karina Riquelme.

“Evidentemente si tiene un daño importante. Hasta ahora, hay evaluado en él sintomatología ansiosa y post traumática. Básicamente, es un niño que en sus contenidos, en términos de lo que el refiere, lo que el dibuja esta referido –principalmente- a la intervención constante de la policía en su comunidad y en su vida cotidiana; porque el ha sido interrogado fuera de la escuela directamente. Se han tomado medidas legales, como recursos y sentencias que ordenan a Carabineros no acercarse a los niños”, manifestó la abogada Riquelme.

De los diez niños que están siendo tratados por la psicóloga Claudia Molina, con edades que fluctúan entre los 5 y 15 años, una menor se mantiene bajo tratamiento farmacológico y otros dos iniciaran el mismo tratamiento próximamente.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.