Durante el Comité Policial de inicio de semana, Carabineros de la Región de Los Ríos informó que un total de 3.312 personas han sido detenidas en lo que va del año, de las cuales 171 fueron aprehendidas durante la semana 19, correspondiente al período del 5 al 11 de mayo.
La cifra equivale a más de 24 detenciones por día, o un arresto por hora en promedio. De ese total, 740 personas han sido detenidas por delitos de mayor connotación social (DMCS).
Según el último informe del Sistema Táctico de Operaciones Policiales (STOP), los DMCS han registrado un descenso del 4,6%, lo que representa 144 casos menos respecto al mismo período del año anterior.
Bajas significativas en delitos graves
Entre los delitos que han disminuido figuran:
Robos en lugar habitado: -24 casos
Robos de vehículos: -25 casos
Robos por sorpresa: -19 casos
Robos violentos de vehículos: -13 casos
Hurtos: -65 casos
Lesiones: -99 casos
Violaciones: -3 casos
Aumento en robos no habitados y desde vehículos
Sin embargo, ciertos ilícitos han mostrado alzas preocupantes. Los robos en lugar no habitado aumentaron en 18 casos y los robos de especies desde vehículos subieron en 56. La comuna de Valdivia concentra aproximadamente la mitad de estos delitos a nivel regional.
Otros delitos también a la baja
Carabineros informó además una disminución en otros delitos, como:
Violencia intrafamiliar: -103 casos
Abigeato: -22 casos
Violación de morada: -20 casos
Apropiación indebida: -11 casos
Delitos asociados a la Ley de Drogas: -7 casos
Drogas y crimen organizado
En lo que va del año, se han realizado 216 procedimientos por drogas, con 282 detenidos, de los cuales 144 fueron por microtráfico y 44 por tráfico de drogas. Además, Carabineros ha incautado cerca de 52 kilos de diversas sustancias ilícitas y ha desarticulado cinco organizaciones criminales en la región.
El General Patricio Faunes destacó el compromiso de la institución. “Carabineros continúa trabajando con la misma dedicación de siempre, adoptando las medidas necesarias para prevenir delitos y mejorar la seguridad de la comunidad. Reiteramos el llamado a denunciar cualquier hecho delictual a los teléfonos de emergencia disponibles”, señaló.