Carabineros Desaloja Predios Ocupados Por Comunidades Autónoma y Tradicional De Temucuicui

 Carabineros Desaloja Predios Ocupados Por Comunidades Autónoma y Tradicional De Temucuicui

CarabineroAllanamientoEl dirigente mapuche Mijael Carbone y su cónyuge fueron detenidos por Carabineros. En tanto, un comunero se encontraría herido a bala, desconociéndose su gravedad.

Durante esta jornada personal de Carabineros se encuentra realizando el desalojo de los terrenos del fundo La Romana y Nilontraro propiedad, de René Urban, y los terrenos de Luis Seinz, Martin Ruff y Luis Valenzuela, que se mantenían ocupados por comuneros de las comunidades mapuches Autónoma y Tradicional de Temucuicui, llamadas de recuperación productiva.

Hasta el momento Carabineros da cuenta de dos personas detenidas en este operativo policial. Se trata del werkén de la Comunidad Tradicional de Temucuicui, Mijael Carbone y su esposa, según lo señalado por el Mayor de Carabineros de Collipulli, Salomón Zenteno. “Hay dos personas detenidas, uno Mijael Carbone y su cónyuge, por usurpación del predio La Romana y maltrato de obra de Carabineros en servicio. En estos momentos todavía tenemos personas de la comunidad que están realizando disparos en contra del personal de Carabineros en el lugar, y esta el Prefecto de la repartición a cargo del operativo conjuntamente con Fuerzas Especiales de Malleco y Cautín”.

En tanto, Jorge Huenchullán, werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, informó de una persona herida a bala, Felipe Huenchullán -hermano del werkén-, cuya gravedad de la herida se desconoce. “Hay un herido de bala, Felipe Huenchullán, que no sabemos la gravedad porque lo traen los peñis. Felipe es hermano mío”.

Al respecto, Carabineros señaló que desconoce -por ahora- si existen personas que han resultado heridas en el operativo policial, que aún se encuentra en pleno desarrollo.

Además, Jorge Huenchullán, denunció que el accionar de Carabineros al ingresar fue sumamente violento. “Alrededor de las 8 de la mañana ingresó Carabineros violentamente con más de 300 efectivos, no sabemos los motivos, nos destrozaron 5 casas que están en los predios que se están en recuperación. Golpearon a una lamien, una persona de edad, mujer, de 56 años, con sus niños; eso lo vamos a denunciar luego. También algunos animales que estaban a alrededor de las casas fueron atropellados por el montón de carros blindados que ingresaron, como zorrillos”.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *