Carabineros detecta a colectivero que transportaba 3 kilos de cocaína en la Ruta 5 Sur

24-01-2025




En las últimas horas y apoyados por el Can Detector de drogas “Dubai”, OS-7 detuvo al sujeto en Perquenco luego que en el marco de los reforzados servicios por la época estival y en un control vehicular, descubrieran que al interior del automóvil escondía la droga avaluada en más de 46 millones de pesos en la puerta del copiloto. El hombre de 49 años y con antecedentes penales previos por robo y abuso sexual, entregó además una identidad falsa al personal policial no logrando su cometido, siendo aprehendido también por el delito de usurpación de identidad. Fue formalizado la tarde de este jueves quedando en prisión preventiva


Eran las 5 de la mañana de este jueves cuando Carabineros de la Sección Especializada OS-7, enfocados en neutralizar el traslado de drogas hacia el sur del país, realizaban controles vehiculares en la Ruta 5 Sur, en alrededores de la comuna de Perquenco, Región de La Araucanía.


Es en ese contexto que a la altura del kilómetro 623 fiscalizaron un automóvil taxi colectivo solicitando a su conductor la licencia de conducir. Acto seguido, personal policial se percató que la documentación entregada no correspondía al chofer del vehículo, situación que generó la alerta de los Carabineros iniciando un circuito de búsqueda en el automóvil apoyados por el can detector “Dubai”.


Así las cosas y presentando un evidente nerviosismo de parte del sujeto y, al “olfatear” Dubai el sector del copiloto, este “marcó” su puerta, logrando identificar desde el exterior que este ocultaba una caja de cartón oculta bajo el asiento y la cual mantenía 3 paquetes rectangulares correspondientes a clorhidrato de cocaína, tras realizar la prueba de campo respectiva.


La Teniente Coronel Ximena Valle, Subprefecto de la Prefectura Cautín, señaló que “se logra en las últimas horas la detención de un hombre adulto por el delito de tráfico de drogas, usurpación de identidad y uso malicioso de instrumento público. Lo anterior en el contexto de una fiscalización a un taxi colectivo, donde se le solicita al conductor la documentación, percatándose el personal policial que la licencia correspondía a otra persona diferente del fiscalizado”.


Destacó además que “el ejemplar canino del personal de OS-7 indicó alerta positiva a drogas a la altura del copiloto, encontrando bajo el asiento una caja de cartón con tres paquetes contenedores de clorohidrato de cocaína con un peso total de 3 kilos 97 gramos, además de un teléfono celular y 184.000 pesos. Con lo anterior, personal de Carabineros logró sacar de circulación más de 6.000 dosis de cocaína con un valor que supera los 46 millones de pesos”, enfatizó la Comandante Valle.


El hombre, chileno y de 49 años de edad, mantenía antecedentes penales previos por delitos asociados a la Ley 20 mil, robo y abuso sexual, siendo puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Lautaro quien en el marco de su formalización realizada la tarde de este jueves por los delitos de tráfico de drogas y usurpación de identidad con uso malicioso de instrumento público, quedara con la medida cautelar de prisión preventiva, fijándose además un plazo de investigación de 3 meses.