Carabineros Detuvo Esta Madrugada a Dos Menores Que Incendiaban Pastizales a Orillas De La Ruta Traiguén-Victoria

Menores se exponen a penas de presidio mayor.
Con ampliación del plazo de la detención hasta el próximo miércoles por quedar diligencias pendientes se encuentran dos menores que fueron sorprendidos por personal de Carabineros iniciando incendios en pastizales en la ruta Traiguén – Victoria, kilómetro 30, en horas de la madrugada de este lunes.
El Coronel, Iván Vega, Prefecto de Carabineros de Malleco, explicó que una llamada al nivel de emergencia 133 de la institución puso en movimiento el operativo policial, dando con los hechores y los medios probatorios. “Recibimos un llamado de donde se estaban quemando los pastizales. Inmediatamente Carabineros se constituye en el lugar, hay dos personas sospechosas. Hay una persecución de estos. Momentos en que se percatan que estos dos individuos -menores de edad- estaban quemando los pastizales, fue así como se dio cuenta a la fiscalía local de Traiguén, donde estos dos menores van a hacer puestos a disposición del Juzgado de Garantía correspondiente. En el lugar de los hechos se encontró un encendedor blanco que fue brevemente fijado, levantado y rotulado”.
Por su parte, el fiscal de Traiguén, Ricardo Gutiérrez, explicó que los menores se exponen a penas de presidio mayor y esta a la espera de obtener mayores antecedentes, como testigos e informes de bomberos, para establecer porque delito los formalizará. “Fueron llevados a control de detención, donde se declaro dentro de la misma y se amplio el plazo de la detención hasta el día miércoles. Falta recoger testimonios de diversos testigos, especialmente de los funcionarios del Cuerpo de Bomberos y de los funcionarios de Carabineros que fueron los primeros que llegaron al lugar. Como asimismo, determinar la cantidad de hectáreas que se quemó. Según el código penal, sobre la quema de pastizales, estima una pena que va de presidio mayor en cualquiera de sus grados, de 5 años y un día”.
Los jóvenes fueron identificados como V.H.H.A., de 17 años, y J.D.R.H., de 15, sin antecedentes penales, han ejercido el derecho de permanecer en silencio, por lo cual se desconoce las motivaciones de su accionar; en una zona que se mantiene con alerta amarilla por incendios forestales con más de 4 mil hectáreas de bosques y superficie diversa destruida.