Carabineros Niega Uso De Bombas Lacrimógenas Durante Detención De Comunero Mapuche

detencion_mapuchesGeneral Bezmalinovic descartó que personal de Fuerzas Especiales usara gases lacrimógenos en el operativo policial.

El hecho se registró en la comunidad mapuche de José Guiñon, comuna de Ercilla, pasad las seis de la madrugada, en el marco de un operativo policial para detener al comunero mapuche Luis Marileo, vinculado al ataque y asalto a un bus, el 18 de julio del año 2011 al interior de Ercilla.

Según los mapuches de la comunidad Carabineros de Fuerzas Especiales ingresaron violentamente al lugar lanzando bombas lacrimógenas. Al respecto, el vocero de la comunidad José Guiñon, Estaban Levipán, indicó que «Carabineros ingresó con todo, lanzando bombas lacrimógenas, sin respetar los derechos y las demanda que se le hizo a Carabineros ni siquiera lo respetaron, sino que entraron disparando». 

Cabe recordar que la Corte de Apelaciones de Temuco prohibió a Carabineros el uso de bombas lacrimógenas y actuar violentamente en contra de las mujeres y niños de las comunidades indígenas de Ercilla; tras acoger  un recurso de protección a favor de las mujeres de la comunidad de Wente Winkul Mapu y de un menor de la comunidad de Temucuicui.

En tanto, El jefe de la Novena Zona de Carabineros, General Iván Bezmalinovic descartó que personal de Fuerzas Especiales haya usado gases lacrimógenos para efectuar la detención del comunero mapuche. “Se trató de un procedimiento limpio para dar cumplimiento a una orden de detención emanada desde el Juzgado de Garantía de Collipulli”.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.