Carabineros Realiza Sumario Interno Por Agresión a Periodista y Reportero Gráfico En Angol

 Carabineros Realiza Sumario Interno Por Agresión a Periodista y Reportero Gráfico En Angol

ReuninCarabinerosPeriodistasEl jueves 5 de diciembre, mientras diversos medios de comunicación cubrían información en el Tribunal de Angol, el Capitán José Luis González y otros funcionarios de la institución actuaron en forma violenta y desmedida contra el corresponsal de Mega, Ignacio Beltrán y detuvieron al reportero gráfico Felipe Durán, quienes cumplían con su trabajo de informar.

Este martes 10 de diciembre, miembros de la directiva del Colegio de Periodistas Región de La Araucanía, se reunieron con el General Nabih Soza Cárdenas, Jefe de la IX Zona de Carabineros de Chile, con la finalidad de manifestar su rechazo a la conducta adoptada por funcionarios de la institución, contra el periodista Ignacio Beltrán y el reportero gráfico Felipe Durán, durante el ejercicio de sus labores profesionales en las cercanías del Tribunal de Angol.

A esta reunión asistieron Miguel Angel Navarrete, presidente de la orden gremial; Karimme Riadi Millas vice-presidenta y el consejero regional (CORE) electo Daniel Sandoval, miembro del consejo consultivo del colegio profesional.

En la oportunidad, el General Soza informó que estaba al tanto de la situación y ya se había instruido un sumario al interior de la institución, para determinar responsabilidades y establecer sanciones. También dio a conocer que había solicitado todos los registros audiovisuales que le permitan esclarecer la situación.

Cabe recordar que el jueves 5 de diciembre, mientras diversos medios de comunicación cubrían información en el Tribunal de Angol, el Capitán José Luis González y otros funcionarios de la institución actuaron en forma violenta y desmedida contra el corresponsal de Mega, Ignacio Beltrán y detuvieron al reportero gráfico Felipe Durán, quienes cumplían con su trabajo de informar.

Los integrantes de la directiva regional del Colegio de Periodistas, hicieron entrega a Soza Cárdenas, de una misiva, con copia al General Director de Carabineros, Gustavo González, el Intendente Andrés Molina y el Gobernador de Malleco Erich Andrés Baumann, rechazando el proceder policial y solicitando sanciones con transparencia a la ciudadanía.

La dirigencia del gremio destacó la buena disposición y acogida del General, quién se comprometió a informar de forma oportuna, el resultado del sumario que se encuentra en curso, además de hacer hincapié en el interés de la institución policial, por mantener una buena relación con periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en general, además de las distintas organizaciones de la comunidad.

Finalmente, los integrantes de la Directiva del Consejo Regional del Colegio de Periodistas, señalaron que se mantendrán atentos al avance en este caso de uso exagerado de la fuerza contra la prensa, reiterando que “en el marco de nuestra misión institucional y los estatutos del Colegio de Periodistas, es deber de esta directiva regional asegurar el bienestar de los miembros de este gremio, propiciando el libre ejercicio de la profesión y sus derechos ciudadanos, los que se han visto vulnerados por personal del cuerpo de Carabineros de Chile, en un acto público de abierto abuso de poder”.

 

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *