Carabineros Se Mantiene En Alerta Por Atentados Incendiarios En La Araucanía Tras Informes De Inteligencia Policial

 Carabineros Se Mantiene En Alerta Por Atentados Incendiarios En La Araucanía Tras Informes De Inteligencia Policial

Investigación preliminar  a maquinaria forestal destruida en un incendio, da cuenta de la participación de terceros.

Servicio de Inteligencia de Carabineros mantiene información respecto al reinicio de los atentados en la zona de Malleco, como parte de la estrategia de recuperación de tierras. Lo anterior habría quedado de manifiesto tras el atentado a una maquinaria forestal avaluada en cerca de 200 millones de pesos, que resulto destruida producto de un atentado con bombas incendiarias al interior del fundo Rari-Ruka de Curacautín; por parte de desconocidos que actuaron amparados por la oscuridad de la noche.

“En lo que si tenemos son antecedentes que se están trabajando, personal de inteligencia ya nos había comunicado estas circunstancias de que aparentemente hay gente que quiere reiniciar movilizaciones. Así que vamos haber cual es el resultado. Porque si esto resulta ser un atentado, vamos a investigar y vamos, como lo hemos hecho en otros casos, a determinar quienes son los autores y ponerlos a disposición de la justicia correspondiente”, señaló el jefe de zona de Carabineros General, Iván Bezmalinovic.

El fiscal Iván Isla, dijo que los desconocidos actuaron con absoluta seguridad, dado que el lugar queda sin resguardo por las noches. Dejaron evidencias como vidrios de botellas, huellas plantares, las que iban en dirección a la comunidad “Pancho Curamil”. Integrantes de esa comunidad han sido denunciados por la empresa por otros hechos delictuales. “Esta evidencia se levanto por personal Labocar para establecer si hay presencia de acelerantes. Los trabajadores reportaron la presencia de huellas en un camino aledaño, que no corresponderían al tipo de calzado de la empresa; y de hecho la forestal hizo una denuncia porque se le generaron en el mes de febrero dos focos de incendios. Y en esta denuncia manifestaron derechamente aprehensiones, respecto a la participación de gente de comunidades aledañas. Pero esa es una investigación que esta en curso actualmente”, indicó el fiscal Isla.

Las evidencias recogidas serán periciadas por Carabineros en Santiago, lo que demoraría un mes, tiempo en el que se esperan obtener resultados que permitan capturar a los autores de este ataque incendiario, tras meses de absoluta tranquilidad en la denominada zona de conflicto indígena.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.