• 18 de noviembre de 2024

Cartografías XXY: Las Metáforas Del Fuego, Un Recorrido Por Los Orígenes Del Mestizaje En Chile

 Cartografías XXY: Las Metáforas Del Fuego, Un Recorrido Por Los Orígenes Del Mestizaje En Chile

Los amantes del arte y la cultura tendrán la oportunidad de sumergirse en un fascinante viaje a través de la identidad y el mestizaje en Chile y América Latina en la Galería de Arte de la Universidad Católica de Temuco. La exposición, titulada «Cartografías XXY: Las metáforas del Fuego”, es el resultado de una colaboración multidisciplinaria encabezada por el destacado artista nacional Gastón Laval, quien junto a un equipo diverso de expertos en artes, ciencias y música, exploran un tema profundamente arraigado en la historia y la identidad de la región: el mestizaje.

En esta oportunidad, entreel 19 de abril y el 20 de mayo,la Galería de Arte de la Universidad Católica de Temuco se transformará en un espacio de diálogo colaborativo, de creación permanente y de construcción activa del montaje de la muestra, donde Laval, junto Gonzalo Cueto, artista visual y académico de la UCT, y un grupo de alumnos del Taller de Creación Audiovisual que él dicta, elaborarán una serie de obras. Este proceso será acompañado en la reflexión por Miguel Chapanoff, antropólogo y director del Museo Regional de La Araucanía.

La singularidad de este proyecto radica en el proceso de investigación, ya que Laval convocó a un grupo de destacados artistas y antropólogos a someterse al análisis de sus ADN. Los resultados no solo proporcionaron información científica, sino también un material poético que permitió a los participantes reflexionar sobre la riqueza del mestizaje en sus propias vidas, en la sociedad en general y sobre los orígenes del mestizaje en Chile.

Con este material se realizaron varias obras,por ejemplo, la proyección de la traducción, a tiempo real, de los millones de datos del equipo en imagen, creando combinaciones y secuencias de módulos cromáticos en cambio permanente. Para la construcción de algunas piezas, se han empleado tanto tecnologías obsoletas (low tech) como sistemas de audio analógicos, además de nuevas tecnologías (hi tech) la realidad aumentada y la traducción de la data a través de algoritmos en audio e imagen, por ejemplo.

“Esta obra se presenta en Temuco dada la importancia de esta región, que no solo refleja su ancestría europea y mapuche, sino también formas de coexistencia de distintas culturas, lo que ha definido la identidad cultural de esta parte del mundo. Este fenómeno, de hibridación y transculturación, se manifiesta en la vida cotidiana de sus habitantes y en las artes, integrando elementos provenientes de herencias diversas”, explica el artista Gastón Laval. Y agrega que “esta cartografía, de alta densidad simbólica, poética y política, ha sido material que ha permitido integrar artes, ciencia y tecnología en la creación de reflexión y obra, utilizando un lenguaje coherentemente híbrido”.

A partir del 19 de abril se realizará el montaje de la exposición junto con las residencias en un trabajo colaborativo con los estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad Católica de Temuco. Luego, el día 25 de abril, se realizará la inauguración oficial y el 26 habrá un conversatorio entre Gastón Laval, Gonzalo Cueto y Miguel Chapanoff, donde profundizarán sobre los alcances de esta obra.

Con el respaldo del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Ámbito Nacional de Financiamiento, Convocatoria 2023, esta exhibición promete ser un testimonio de la riqueza del mestizaje y su influencia en la identidad de la región. Tras su paso por Temuco, este proyecto viajará a Valdivia y Valparaíso dentro del territorio nacional y posteriormente iniciará en México un recorrido por distintos espacios y territorios, siempre teniendo como propósito el trabajo colaborativo y la creación de redes con múltiples agentes locales en Latinoamérica.

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Juan Carlos Stone

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