Casi Tres Días Sin Energía Eléctrica Lleva Lonquimay

Producto de una falla que no ha podido ser reparada por lo inaccesible del sector. Temperaturas que superan los diez grados bajo cero obligaron a adelantar las vacaciones de invierno.
Por 72 horas permanece sin energía eléctrica la comuna de Lonquimay, debido a una falla en el sistema de transmisión, ubicada en la entrada sur del túnel Las Raíces, lugar de difícil acceso debido a la acumulación de nieve que presenta la zona y que ha imposibilitado a las cuadrillas de la empresa Frontel llegar al lugar a la espera que mejoren las condiciones climáticas que presenta ventisca de agua nieve con una temperatura de menos diez grados.
Guillermo Vásquez Beoriza, alcalde de Lonquimay llamó a los gerentes de la empresa eléctrica a modernizar el sistema de transmisión de la energía a fin de evitar inconvenientes a la población principalmente en época invernal. “El sistema tiene más de 30 años no se ha invertido de tal manera que pueda soportar lo que significa metros de nieve, hielo y viento. Creemos que a esta altura el avance tecnológico, ya es hora de que Frontel tome en serio a Lonquimay. Se ha invertido mucho miles de millones para que la gente tenga energía en los campos, en todos lados. Si ya no estamos en 1.800, entonces creemos que aquí hay que gatillar la voluntad de Frontel”, indicó el edil.
La autoridad comunal, añadió que el consejo municipal al igual que las organizaciones sociales de la comuna presentarán la denuncia ante la Superintendencia de electricidad y combustible a objeto que el organismo contralor aplique las sanciones que correspondan a la empresa por el incumplimiento en la prestación de un servicio básico. De acuerdo a esto, Vásquez explicó que “vamos a traer el consejo tomar acuerdo y desde el comité de emergencia y de los ciudadanos representar ante la SEC nuestro malestar. Frontel no nos perdona ni un día cuando nos atrasamos en las cuentas y después cuando vienen las compensaciones son irrisorias, una burla para la gente. Tuvimos que adelantar las vacaciones de nuestros alumnos, pero el daño al comercio, a los vecinos eso nunca se repone”.
En dependencias municipales, se dispuso de un generador para que los habitantes puedan cargar sus aparatos de telefonía celular en caso de urgencia.