Caso de acoso laboral en Pitrufquén: Tribunal emite fallo a favor de dos funcionarias municipales
El Juzgado de Letras de Pitrufquén reconoció el falló a favor de dos funcionarias municipales por la vulneración de la integridad psíquica y a la honra de la denunciante por parte de la Alcaldesa de Pitrufquén y su equipo de confianza en los últimos tres años. Una de las denunciantes, Katherine Troncoso Godoy, asistente social y exjefa de gabinete, relata situaciones de hostigamiento, que han vulnerado su integridad psíquica y moral.
Testimonio de la Denunciante
En conversaciones con nuestro equipo de prensa de Radio Universal, la denunciante declaró las situaciones vividas «Hoy, tras largos 3 años en que he vivido un calvario a causa del acoso laboral que he sufrido de parte de la alcaldesa de Pitrufquén y su equipo de confianza, quienes han dañado y vulnerado mi integridad psíquica, recibo la sentencia del tribunal laboral de Pitrufquén donde se reconoce y corrobora que los hechos que he denunciado han sucedido en forma ininterrumpida», expresó Katherine.
La afectada también destacó la importancia de alzar la voz y no normalizar la violencia laboral, mencionando el apoyo crucial de su familia, amigos, y diversas autoridades y profesionales que la acompañaron en su lucha por la justicia.
Hechos del Caso
El conflicto comenzó en julio de 2021, pocos días después de asumir la nueva alcaldesa, cuando se intentó poner término anticipado a su contrato. A pesar de las órdenes judiciales que revertían estas decisiones, la funcionaria señala que fue sometida a un continuo acoso y hostigamiento laboral, incluyendo el intento de eliminar su cargo y diversas tácticas para forzar su renuncia.
La denunciante narró varios episodios de violencia psicológica, descuentos salariales injustificados y constantes cambios administrativos que buscaban anular su posición dentro del Departamento de Salud Municipal. A pesar de las reiteradas denuncias y el apoyo legal, la situación de acoso persistió, afectando gravemente su salud física y mental.
Respuesta de la Alcaldesa
Ante la publicación de estos hechos, la alcaldesa de Pitrufquén emitió una declaración negando haber sido condenada por acoso laboral, señalando que el caso aún se encuentra en tramitación. La autoridad expresó su respeto hacia los funcionarios municipales y lamentó la situación, haciendo un llamado a la comunidad a confrontar ideas con respeto y apego a la verdad.
Finalmente, la alcaldesa anunció que se reserva las acciones judiciales pertinentes en relación a los comentarios que tergiversen la realidad de los hechos.
Medidas
El Tribunal Laboral de Pitrufquén estableció una serie de medidas que deben ser adoptadas por la Alcaldesa Jaqueline Romero y sus trabajadoras afectadas.
Se destaca cursar cursos de capacitación de liderazgo positivo de al menos 12 horas lectivas, dónde también las jefaturas de la Municipalidad deberán cursar capacitación en prácticas de buen ambiente laboral, orientadas al ámbito público, de al menos 12 horas lectivas. Y en dónde también, la empleadora deberá someterse a un proceso de mediación con la trabajadora, con el fin de evitar más litigación entre las partes y zanjar todo tema laboral pendiente.
Por último, desde el municipio indican que recurrirán a nulidad con respecto al fallo a la vulneración de la integridad psíquica de las funcionarias.