Cautelares Para Imputada Por Colocación De Artefacto Explosivo En Cárcel

La Corte de Apelaciones de Temuco revocó este –lunes 18 de julio- la resolución recurrida y decretó las medidas cautelares.
Medidas de arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y regional, y la prohibición de acercarse a Centro de Cumplimiento Penitenciario –CCP- de la ciudad, a Viviana de Lourdes Quidel Colimán, imputada por el Ministerio Público como autora del delito de colocación de artefacto explosivo, ilícito perpetrado el 15 de enero pasado, en un muro perimetral del recinto penal.
En fallo dividido (causa rol 736-2016), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Julio César Grandón Castro, Alejandro Vera Quilodrán y María Georgina Gutiérrez Aravena (s)– revocó la resolución dictada el miércoles 13 de julio recién pasado por el Juzgado de Garantía de Temuco, que dejó en libertad y sin cautelares Quidel Colimán, en atención a “la gravedad de la pena asignada al delito por el cual fue formalizada la imputada, el carácter del mismo y estimándose necesaria la imposición de medidas cautelares atendido que se cumplen las exigencias señaladas en el artículo 155 del Código Procesal Penal”.
Por lo tanto, concluye “(…) SE REVOCA, en lo apelado, la resolución de fecha trece de julio del año en curso, en cuanto negó lugar a imponer cautelares a la imputada y, en su lugar, se resuelve que se decretan a su respecto las siguientes: 1 . – la contemplada en la letra a), esto es, privación de libertad parcial, en su domicilio, el que se deberá cumplir desde las 20:00 horas a 08:00 horas del día siguiente; 2. – la señalada en la letra d), esto es, prohibición de salir del país y de la región y 3. – la señalada en la letra e) esto es, prohibición de aproximarse al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco”.