Chahín Acusa Desinterés y Abandono De Las Autoridades Por Lonquimay

 Chahín Acusa Desinterés y Abandono De Las Autoridades Por Lonquimay

El Diputado por el Distrito 49, Fuad Chahín Valenzuela, acusó al Gobierno de Sebastián Piñera, de “indiferencia y abandono” de la comuna de Lonquimay, ante los graves problemas de conectividad y suministro eléctrico que han registrado, debido a las fuertes nevazones y temperaturas bajo cero en la zona, “y que en su conjunto, mantienen a sus habitantes sin posibilidad de tránsito, comunicación, calefacción e información; todos ellos elementos propios de la calidad de vida y la vida misma de las personas”.

Diputado Fuad Chahín

 

 

 

“Nos parece sumamente grave que las autoridades del Gobierno de Sebastián Piñera de la Región de la Araucanía, no estén tomando medidas tan urgentes como humanitarias, para enfrentar las sucesivas nevazones que afectan a la zona, las que han cortado los caminos y dejado sin suministro eléctrico por más de 24 horas”, indicó el parlamentario. En este sentido, acusó una falta de coordinación del “plan de invierno” que la Intendencia debería tener claro y en ejecución en estas fechas. “De hecho, en mi visita a la zona, pude constatar el corte de caminos de sectores rurales y de comunidades indígenas, tales como Pehuenco Alto, Pehuenco Bajo y Pedregoso, y solicitar que maquinaria de vialidad fuese a despejar los caminos, como si esa fuese mi función”, indicó.

En este mismo sentido, el Diputado Chahín acusó a las autoridades de “desinterés y abandono” de Lonquimay, porque hasta el momento “no existe la coordinación necesaria ni la prevención hacia la población para que tome las medidas de resguardo, que en períodos anteriores ya estaban más que claras y transmitidas. Si hay algo en que debería manifestarse la excelencia prometida por Piñera es en proteger la vida de las chilenas y chilenos, y en este caso se está lesionando sin ningún tipo de conciencia ni freno”.

Diputado solicitó a Cámara requerir a Superintendencia de electricidad y Combustibles para que explique y soluciones sucesivos cortes de energía eléctrica en la zona

Imagen Satelital de Lonquimay
Por otra parte, el parlamentario indicó que solicitó a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), para que explique y a su vez, solucione, los sucesivos y prolongados cortes de energía eléctrica que han sufrido las comunas cordilleranas de Lonquimay  y Melipeuco, así como establezca sanciones, medidas correctivas e indemnizaciones a los clientes de Saeza Frontel.

“Durante estas últimas semanas, hemos constatado la ocurrencia de varios cortes del suministro eléctrico tanto en Melipeuco como en Lonquimay; esta última comuna ayer registró una interrupción de más de 24 horas, mientras que hoy ya suman varios cortes sucesivos. Por las condiciones extremas que viven a diario,  no podemos tolerar que FRONTEL no haya preparado sus instalaciones para soportar el invierno, porque la luz eléctrica les significa calefacción, luz y posibilidades de información y comunicación; todos ellos elementos que les son vitales”, indicó el parlamentario.

En este sentido, señaló que había solicitado en la Cámara de Diputados un oficio  a la SEC, con el objeto que de cuenta sobre estos incidentes y busque soluciones tan rápidas como urgentes. “He oficiado con el propósito de investigar, está referido a los verdaderos motivos que hay tras los sucesivo y habituales cortes; si se han implementado medidas correctivas; aplicado sanciones o algún sistema de indemnización de perjuicios o compensaciones a los usuarios”, indicó. 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *