Chahín Preocupado Porque Ministro De Agricultura Sólo Se Reuniría Con los Grandes Agricultores En Su Visita a La Región

 Chahín Preocupado Porque Ministro De Agricultura Sólo Se Reuniría Con los Grandes Agricultores En Su Visita a La Región

Diputado, Fuad Chahín, criticó hoy al titular de Agricultura, José Antonio Galilea, quien anunció que visitará la Región de la Araucanía, en el marco de la realización de ENELA, “sin que hasta hoy tengamos soluciones concretas a la situación que está afectando a miles de campesinos y pequeños agricultores producto del terremoto verde; la disposición de recortes de recursos a subsidios necesarios para preparar los suelos; y una insuficiente ayuda a los afectados en sectores cordilleranos, productos del frío y nevazones de las últimas semanas”.

Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea

 

 

 

“El Ministro de Agricultura está al debe con la Región de la Araucanía, por eso me parece una bofetada que anuncie su visita, cuando aun no dispuso los recursos suficientes para ir en ayuda de los campesinos y agricultores que perdieron sus cosechas de trigo, avena y lupino, producto del terremoto verde producido por el exceso de lluvia de estival. Es más, hoy en día los bonos de emergencia sólo alcanzan al 10% de los afectados, mientras que el resto ha debido arreglárselas por si mismos, afectando los mecanismos de subsistencia y el de sus familias”, indicó.

 

En esa misma línea, reiteró sus críticas a la merma de casi un 80% de los recursos destinados al Programa Especial de Recuperación de Suelo Degradados», el cual rebajó sus recursos desde $ 4.000 millones de pesos a 700 para toda la Región. “Además de esta grave rebaja, el Ministerio estableció múltiples restricciones a la entrega de estos incentivos, como el ser aplicable únicamente a los propietario del terreno y no arrendador u ocupante. Esto no sólo no es conocer la realidad de la zona, sino también ignorar las urgencias y necesidades de los campesinos y sus familias para subsistir”.

 

Finalmente, el Parlamentario indicó que no entendía la visita del Ministro, sin que su agenda no contemplase una visita a los territorios cordilleranos afectados por las últimas nevazones. “A todas luces la ayuda entregada por el Gobierno es totalmente insuficiente, por esta razón me gustaría señalar mi plena disposición para acompañar al Ministro a zonas como Lonquimay, Vilcún, Curacautín y Melipeuco, y pueda observar de cerca la dura realidad de la agricultura.

 

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *