“Chorada Gigante” En Semana Costumbrista

 “Chorada Gigante”  En Semana Costumbrista

Hace 24 años, la localidad de Nehuentúe en la comuna de Carahue, celebra las tradiciones y las costumbres a través de la “Semana Costumbrista”, evento que anualmente reúne a cientos de turistas ofreciendo un variado programa de actividades. Este año no fue la excepción y esta tierra, que da fe del esfuerzo de muchos pescadores, realizará la “Preparación de Choros más grande del mundo”.Así, este domingo, 9000 choros (500 kilos), 20 kilos de longanizas, 2 mallas de cebollas, 50 cabezas de ajo, 10 garrafas de vino, 5 litros de aceite y 80 kilos de limones comenzarán a ser preparados a eso de las 13 horas para deleitar el paladar de, a lo menos, 1500 personas.

 

Según expresó Juan Carlos Fernández, Director de Desarrollo Comunitario del municipio carahuino, “esta actividad tiene como objetivo potenciar el turismo de Nehuentúe y mostrar a los asistentes la gran oferta gastronómica del sector”, basada principalmente en productos del mar extraídos por los mismos habitantes.

Panorama

Pese a que el plato fuerte se vivirá el domingo, las actividades comienzan este viernes con la instalación, a las 9.00, de más de 40 puestos en la “Feria Costumbrista”. La exposición se emplazará en el sector costanera y contará con artesanía en lana, madera, conchas, plata, bronce, fierro y cuero, tejidos en lana de oveja, chocolatería, productos derivados de la miel. A las 20 horas, la escuela de teatro municipal de Carahue presentará la obra El Velorio, puesta en escena que da cuenta de una divertida e inusual situación ocurrida mientras se vela al dueño de casa.

El sábado, las actividades comienzan a eso de las 11.30 con animación y folclor en vivo, campeonato de fútbol femenino, actividades ecuestres y náuticas, competencias de destreza femenina y fuegos artificiales.

La jornada final se comenzará a desarrollar a las 9.30 con el Campeonato de Pesca El Robalo y  con una muestra mapuche, donde se expondrán diversas tradiciones y costumbres de nuestro pueblo. A las 10 tendrá lugar el Campeonato de Rayuela mientras que a las 14 horas se realizarán actividades para los más pequeños.

Además, durante los tres días a las 22 horas, se llevará a cabo el Festival de la Música Folclórica, que contará con la presencia de destacados grupos y cultores regionales como

Como ve, un excelente panorama para reencontrarnos con las costumbres y tradiciones populares en un entorno bello, mágico y natural: Nehuentúe.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.