Cierran Proceso En Contra De 12 Mapuches Por Ataques Incendiarios

Los hechos ocurrieron el año pasado y afectaron los fundos San Leandro y Tres Luces de Lautaro de propiedad de Pablo Herdener. En el atentado incendiario al fundo san Leandro se destruyó una sementera de trigo, galpones y maquinaria agrícola.

 

 

 

El ministerio público esta en posición de formular acusación por delitos  que sanciona conductas terroristas  y de la ley de control de armas y explosivos  al encontrar en poder de los imputados una sub ametralladora, pistolas nueve milímetros, una de ellas perteneciente a la policía federal argentina, granadas, mecha y detonadores.

 

La investigación desarrollada, da cuenta que entre  los imputados viajaron al extranjero para perfeccionarse Héctor Llaitul, José Huenchunao Mariñán (39), Luis Tralcal Quidel (33), Ramón Llanquileo Pilquimán (27), Mauricio Huaiquilao Huaiquilao (32) y Miguel Ángel Tapia Huenulef (46)  este último con pasado en grupos subversivos. Los viajes incluyen países  como  Colombia, Ecuador y Venezuela, donde habrían tomado contacto con grupos  guerrillero obteniendo  instrucción paramilitar, informó el fiscal jefe región de la Araucanía Francisco Ljubetic. “A partir de la indagatoria que tiene el fiscal Emiliano Arias en Santiago, esto se ha podido comprobar y efectivamente hay antecedentes suficientes que demuestran el viaje reiterado de personas vinculadas con hechos violentistas que se encuentran actualmente imputadas e incluso en prisión preventiva. Particularmente la zona colombiana y también en su parte limítrofe con Ecuador”, señaló el fiscal regional.

 

Los imputados se exponen a penas de cárcel que superan los veinte años, dado que son  varios los delitos como  por ejemplo incendio,  amenazas, homicidio frustrado y  robo con violencia  entre otros.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *