Clase Media Podrá Optar a Subsidio De Mejoramiento Térmico En Temuco Para Disminuir Contaminación

 Clase Media Podrá Optar a Subsidio De Mejoramiento Térmico En Temuco Para Disminuir Contaminación

SubsidioTermicoEl subsidio trata de un co-financiamiento entre los vecinos y el Gobierno el cual aporta cerca de 2 millones 200 mil pesos para revestir la vivienda.

Sin duda que las familias de clase media de las comunas de Temuco esperaban con ansias algún aporte del Estado para ayudar a disminuir la contaminación ambiental que se registra en la capital regional. Después de meses de tramitación, la Seremi de Vivienda, Paz Serra, dio el vamos a lo que será este subsidio de mejoramiento térmico el cual pretende revestir las viviendas ubicadas en el polígono de mayor contaminación de la ciudad, como es el macro sector de Javiera Carrera. Así las familias interesadas en postular a este subsidio de 100 Uf (2 millones 280 mil pesos aprox) que entrega el Gobierno, podrán hacerlo a partir del 8 de julio y hasta el 31 de diciembre en las oficinas del, Serviu de la capital regional.

Cabe destacar que este programa de ayuda a la clase media, trata de paliar en parte el gasto que tendría una familia a la hora de revestir térmicamente su vivienda, por lo que se trata de un co-financiamiento, donde el Gobierno aporta una parte y el resto es solventado por los vecinos.

El subsidio que entregará el Gobierno a las familias de clase media será de 2 millones 280 mil pesos aproximadamente, el cual junto al ahorro de los propietarios que irá en relación al tamaño de la casa, permitirá mejorar térmicamente la vivienda con un ahorro en calefacción que puede oscilar entre el 40 y 60 por ciento, para quienes utilicen la leña como combustible. Aquí las obras que podrán ejecutarse son cambios en la cubierta o techumbre, muros, pisos y ventanas.

Lo que se busca con éste subsidio, señala la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Paz Serra, es enfrentar directamente el problema de la contaminación y a su vez ayudar a la clase media, que por tener un poco más de recursos no recibe ningún tipo de ayuda estatal. Además agregó que para esta etapa del subsidio de este año 2013, se espera poder llegar con este mejoramiento a más de 400 familias.

Condominio Barros Arana un buen ejemplo

Fue justamente en este condominio, donde la autoridad de vivienda dio a conocer este nuevo subsidio térmico para la clase media, el cual forma parte del plan piloto de los 4  condominios seleccionados el año 2011 por el Gobierno, el cual fue revestido térmicamente con una inversión de  25.480  U.F.

El condominio Barros Arana, el del año 1959, se distribuye en 2 block. En  el habita un total de 60 familias en su mayoría de la tercera edad, siendo el promedio de edad de 59 años. 

(Cabe destacar que este condominio sufrió daños tras el terremoto, por lo que recibió un subsidio que permitió,  cambiar el complejo cubierta, bajadas de agua y un porcentaje de ventanas).

La inversión que se realizó en el lugar es de:   7.205 UF/158.000.000.

El proyecto consideró Envolvente térmica, cambio de ventanas que se encontraban en original, mejoramiento balcones, cambio y reparación puertas de acceso, ventilación forzada. A esto se suma pintura en la reja perimetral, portón metálico peatonal y vehicular, mejoramiento drenajes aguas lluvias, pavimentación perímetro borde edificio, pavimentación de aceras, jardineras,   circulaciones,  iluminación exterior,   juegos infantiles.

Las mejoras a los  block han permitido reducir considerablemente el consumo de energía, hoy sus sistema de calefacción solo los utilizan por periodos cortos de tiempo, beneficiando la economía del hogar mejorando la calidad de vida de estos vecinos en su mayoría adultos mayores.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *