CNC; “Ventas Del Comercio Crecen En La Araucanía”

 CNC; “Ventas Del Comercio Crecen En La Araucanía”

Ventas_0786

Según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile.

Las ventas reales del comercio minorista de la Región de La Araucanía, medidas en término de locales equivalentes, marcaron en noviembre un alza significativa de 11,3%, muy por encima de los meses anteriores y del alza de 3,4% registrado en igual mes de 2014.

Con esto, la región acumula entre enero y noviembre 2015 un crecimiento de 3,6% real en sus ventas. Al respecto el Presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Temuco A.G., Mauricio del Canto, manifestó que a pesar de tener estos buenos resultados, es muy pronto decir que existe un repunte en las ventas totales o una reactivación, ya que la incertidumbre sigue presente en el sector».

En cuanto a los trimestres móviles, septiembre-noviembre, el fuerte aumento del último mes situó el crecimiento del período en  6,6% real, por sobre el crecimiento casi nulo marcado en igual trimestre móvil de 2014 (0,6%) y distanciándose del estancamiento que se venía registrando en gran parte del 2015.

Todas las categorías registraron alzas de distinta magnitud, donde el buen resultado de noviembre se vio favorecido principalmente por el fuerte incremento de Artefactos Eléctricos y Calzado, las cuales se vieron fuertemente favorecidas por estrategias promocionales. Las ventas de Calzado alcanzaron en noviembre un alza real anual de 34,7%, categoría que registró una caída de 5,5% en igual mes de 2014. Dado este alto resultado el sector acumuló al décimo primer mes de 2015 un crecimiento de 9,0% real, por debajo del 11% real registrado en igual lapso de 2014.

Por su parte, Vestuario tuvo un aumento en sus ventas de 7,0% real en el penúltimo mes de 2015, promediando un incremento de 6,1% real en sus ventas a noviembre de 2015. La actividad de Artefactos Eléctricos se disparó fuertemente en la región durante noviembre, registrando un aumento de 40,7% real anual, y acumulando un alza de 17,9% entre enero y noviembre de 2015, por encima del aumento de 8,3% registrado en igual lapso del 2014.

Las ventas de Línea Hogar en la región registraron un alza real de 14,4% anual en sus ventas de noviembre, muy por encima del aumento de 3,7% de octubre, pero bajo el alza de 17,3% marcada en igual mes de 2014. Con esto el sector acumuló a noviembre de 2015 un crecimiento de 3,6% real.

La Línea Muebles marcó en el décimo primer mes del año un incremento de 11,1% real anual, cerrando el período enero-noviembre con un incremento real promedio de 2,3%, lejos aún del aumento de 10,0% registrado en igual lapso de 2014.

La Línea Tradicional de Supermercado marcó en noviembre un resultado prácticamente nulo con un alza marginal de 0,2% real anual. Con este resultado, el rubro promedió una disminución de 3,0% a noviembre de 2015.

Perspectivas

Para la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, “estos resultados están en línea con la confianza de los consumidores (GFK Adimark), la cual alcanzó en noviembre los 36,4 puntos, tras los 35,2 puntos de octubre, mostrando un tercer mes de leve recuperación, aunque todavía en terreno pesimista y lejos de la barrera de los 50 puntos”.

Además añade que “el crecimiento de los salarios reales se mantiene débil, marcado por las persistentes presiones inflacionarias en los últimos doce meses. De hecho, el crecimiento de la masa salarial se vuelve a desacelerar, evidenciando una tendencia negativa durante 2015”. 

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *