COGRID comunal de Pitrufquén coordina acciones para prevenir incendios en temporada estival
En anticipación a la temporada estival ya las elevadas temperaturas pronosticadas, el Departamento de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Pitrufquén realizó la primera sesión del Comité para la Gestión de Riesgos de Desastres (COGRID). La reunión, que contó con la participación de profesionales de SENAPRED y CONAF, tuvo como objetivo coordinar acciones preventivas para mitigar el riesgo de incendios forestales en la comuna durante el próximo verano.
Según Nicolás Schneeberger, representante de la Unidad Municipal, la sesión fue esencial para establecer una estrategia preventiva. “La visión institucional tanto de CONAF como de SENAPRED advierte un escenario caluroso y con escasa probabilidad de lluvias a partir de diciembre, lo que incrementa el riesgo de incendios”, señaló Schneeberger.
Dentro de las medidas propuestas, se destacó la implementación de cortafuegos en sectores estratégicos y campañas informativas para que la población tome precauciones como la limpieza de sus terrenos de materiales combustibles. Estas acciones buscan minimizar los peligros derivados de las altas temperaturas que se esperan, protegiendo así a la comunidad y su entorno natural.